¿Cómo funciona minar criptomonedas?
La minería de criptomonedas requiere de un ‘minero’ que se dedica a crear nuevas transacciones, o sea utilizan la potencia informática para generar recompensas y así conseguir nuevos activos. Después de que el minero valida la transacción se puede extraer una criptomoneda.
Aunque el proceso parece sencillo, requiere de mucha energía eléctrica e informática, debido a la capacidad que deben tener las computadoras para poder operar este nivel de transacciones, pues se necesita de mucha memoria de almacenamiento, y RAM muy similar a la de una computadora gamer, además de un buen sistema de enfriamiento.
Si a esto se le suma el costo promedio de energía eléctrica, el lograr minar un bitcoin requiere de alrededor de 250,000 pesos de energía eléctrica para ser extraído, esto de acuerdo con un estimado hecho por El País .
¿Qué es una mina de criptomonedas?
Otra de las diferencias con respecto a la minería tradicional es la existencia de yacimientos, que en el caso de la cripto minería se van creando de manera artificial, pues requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos y la verificación de la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque, de parte del minero.
Estos bloques que se van agregando se unen a la cadena de bloques pública. Cuanto más rápido el hardware del minero, más problemas matemáticos se resuelven, pero esto es posible siempre y cuando se tenga la infraestructura.