Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa minar criptomonedas?

El concepto se ha vuelto popular a causa del crecimiento de este tipo de monedas digitales, sin embargo pocos saben cómo se lleva a cabo este proceso.
jue 12 mayo 2022 04:00 PM
qué es minar criptomonedas
A pesar de que el concepto se ha vuelto popular, pocos saben el proceso detrás del minado de criptomonedas.

Aunque muchos relacionan la minería con la extracción de recursos de alguna fuente natural, este concepto ha evolucionado con el paso del tiempo, sobre todo si se aplica a un sector que ha sobresalido en los últimos años: las criptomonedas.

A diferencia de usar algún sistema para extraer o escarbar, en la minería de criptomonedas se necesita de por lo menos un par de computadoras, una donde se pueda operar 24 horas sin descanso, pues la extracción que se lleva a cabo es de monedas, pero por un método de repetición de bloques, donde se resuelven problemas matemáticos.

Publicidad

¿Cómo funciona minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas requiere de un ‘minero’ que se dedica a crear nuevas transacciones, o sea utilizan la potencia informática para generar recompensas y así conseguir nuevos activos. Después de que el minero valida la transacción se puede extraer una criptomoneda.

Aunque el proceso parece sencillo, requiere de mucha energía eléctrica e informática, debido a la capacidad que deben tener las computadoras para poder operar este nivel de transacciones, pues se necesita de mucha memoria de almacenamiento, y RAM muy similar a la de una computadora gamer, además de un buen sistema de enfriamiento.

Si a esto se le suma el costo promedio de energía eléctrica, el lograr minar un bitcoin requiere de alrededor de 250,000 pesos de energía eléctrica para ser extraído, esto de acuerdo con un estimado hecho por El País .

¿Qué es una mina de criptomonedas?

Otra de las diferencias con respecto a la minería tradicional es la existencia de yacimientos, que en el caso de la cripto minería se van creando de manera artificial, pues requiere un software específico para la resolución de problemas matemáticos y la verificación de la transacción legal que confirma que un bloque es un bloque, de parte del minero.

Estos bloques que se van agregando se unen a la cadena de bloques pública. Cuanto más rápido el hardware del minero, más problemas matemáticos se resuelven, pero esto es posible siempre y cuando se tenga la infraestructura.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad