Publicidad
Publicidad

Tres claves para que la digitalización de tu negocio sea exitosa

Durante el Sapphire 2022 en Orlando, Christian Klein, CEO de SAP, mencionó que las empresas deben resolver tres áreas críticas: ser resilientes, inteligentes y sostenibles.
jue 12 mayo 2022 06:00 AM
(Mujeres trabajando en su tienda de ropa)
La pandemia ha traído nuevos retos a las empresas.

Orlando, Florida. Las claves para ser exitoso no son una fórmula exacta, pero por lo menos los problemas más urgentes de esta era sí lo son y ante ellos, SAP, la multinacional alemana dedicada al diseño de softwares, presentó en su evento global Sapphire 2022 los retos a los cuáles las empresas se enfrentarán en la siguiente década, así como las soluciones tecnológicas para abordarlos.

Christian Klein, CEO de la empresa, mencionó en el panel de apertura que el 80% de las compañías dijo estar utilizando soluciones digitales para sobrepasar los retos económicos que les ha implicado la pandemia. Sin embargo, no todas saben usarlo de la manera más correcta o eficiente, por lo que solo el 30% de ellas están alcanzando una verdadera transformación digital en su negocio.

Publicidad

Resiliencia en la cadena de suministros

“Ya no puedes asumir que puedes producir todo lo que quieres. El 75% de las empresas alrededor del mundo está sufriendo en su cadena de suministros a causa de las restricciones por el COVID-19 y la guerra en Ucrania”, mencionó Juergen Mueller, director de tecnología de SAP, en una entrevista exclusiva para Expansión.

Desde las dificultades para realizar envíos, los problemas de suministro en la cadena y el stock de productos, así como el confinamiento han hecho que las compañías ya no tengan los materiales para hacer todo lo que quieren. Mueller ejemplifica: “si produces un producto en Brasil y sabes que hay dificultades para enviarlo a Miami, no tiene sentido invertir en marketing en Miami”. De ahí la importancia de utilizar sus sistemas de análisis de datos.

Por eso, Mueller explicó que las compañías tienen que cambiar a algo llamado constraint-based planning, es decir, una planeación a partir de riesgos. “Tienen que ver qué es lo que en realidad pueden producir y, después, a dónde lo puedes enviar de la mejor manera. Esto tiene mucho impacto en cuánto compras y de quién, así como cuánto y cómo puedes producir”. Las compañías exitosas están al pendiente de esto y pueden reaccionar rápidamente.

Sostenibilidad

Las Naciones Unidas nombraron el 2020 la “década de la acción” por la sustentabilidad, por lo que el tema ambiental se ha vuelto clave para las empresas. Klein mencionó que el 70% de las ganancias de una empresa se pueden ver afectadas si esta no se maneja de manera sostenible. “La transparencia de los datos ambientales se tienen que tratar de la misma manera que los datos financieros”, resaltó.

Daniel Schmidt, director de sustentabilidad de SAP, mencionó en una entrevista para Expansión: “ya no solo es importante tener un reporte financiero, sino también un reporte de sustentabilidad. Las decisiones holísticas toman en cuenta los impactos ambientales de los negocios y las compañías van a tener que empezar a ser transparentes con sus datos. Reportar es solo un elemento y necesitan los datos para tomar las decisiones correctas”.

Además, la transparencia en torno al impacto ambiental no solo es por cuestiones éticas, sino que también puede mejorar las ganancias de las empresas. En un panel sobre innovaciones tecnológicas, Jan Gilg, director de productos, mencionó que dos tercios de los consumidores prefieren pagar más por premium sustainable products.

Datos usados de forma inteligente

Por otro lado, Mueller mencionó en la entrevista que los clientes están dispuestos a pagar 35% extra por el costo de un producto, “pero solamente si puedes comprobar que, en efecto, está producido sosteniblemente”. De ahí la importancia de utilizar tecnologías que ayuden a rastrear y analizar los datos de las emisiones de carbono que genera cada producto.

Un estudio proporcionado por SAP a Expansión mostró que, en América Latina, el 43% de las organizaciones señaló utilizar tecnología para gestionar y medir sus actividades de sostenibilidad.

En México esa proporción es del 37%. De quienes afirman tener implementada tecnología para fines sustentables, 21% las usa en sus estrategias para reducir o eliminar desechos, lo cual influye positivamente en la economía circular: 19% para reducir o eliminar las desigualdades y un 16% en el impacto de su huella de carbono.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad