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¿Qué tienen en común Grupo Estrella Blanca y Fujifilm México?

El uso de la nube es un tema que lleva varios años en tendencia. Sin embargo, estas empresas también han puesto énfasis en tres ejes: inteligencia, resiliencia y sostenibilidad.
mié 11 mayo 2022 12:00 PM
sap grupo estrella blanca fujifilm
Las empresas deben regir su digitalización en tres pilares: inteligencia, resiliencia y sostenibilidad.

Orlando, Florida. Una encuesta del Boston Consulting Group indica que el 80% de las compañías dijo estar utilizando soluciones digitales para sobrepasar los retos económicos que les ha implicado la pandemia. Sin embargo, solo el 30% de ellas están alcanzando una verdadera transformación digital en su negocio.

En el primer día de SAP Sapphire 2022 , que se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo en Orlando, Florida, los ejecutivos resaltaron que una compañía exitosa en la actualidad necesita tres cosas: ser resiliente, inteligente y sostenible.

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En una entrevista exclusiva con Juergen Mueller, director de tecnología de SAP, mencionó como ejemplo a Adidas y Nike, ya que estas empresas querían entender cuáles eran sus impactos de CO2 al usar sus servicios de Cloud. Para esto, usaron servicios de la tecnológica para calcular las emisiones de artículos individuales. “Los clientes están dispuestos a pagar 35% extra por el costo de un producto, pero solamente si puedes comprobar que, en efecto, están siendo producidos sosteniblemente”, mencionó Mueller.

Oportunidades de negocio

¿Cómo transformar una compañía en una empresa inteligente? Utilizando la nube y teniendo acceso a datos integrados en tiempo real. Al preguntarle a Theo Pappas, COO de LATAM de SAP y Juergen Mueller, sobre las diferencias entre los clientes de América Latina y Europa, ambos mencionaron que los retos son casi los mismos en ambas regiones. “Es un mundo global y no hay grandes diferencias. Solo agregaría que en Latinoamérica hay más demanda de escalar pequeñas y medianas empresas”, mencionó Juergen.

Los casos de México

Theo Pappas, COO de Latinoamérica en SAP, ahondó más sobre el caso específico de México, donde destacó que casi el 80% de sus clientes son pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la adopción de tecnologías en la región, contestó: “Depende de la industria, pero una prioridad grande que detectamos en los clientes es: ¿cómo estar listos para expandir nuestro negocio? No están listos para expandirse y la inversión en tecnología es base para poder transformar sus negocios, hacerlos más eficientes a costos más bajos”, resaltó Pappas.

Sin embargo algunos clientes de la empresa ya son mexicanos y la usan para sus operaciones diarias:

Grupo Estrella Blanca:

La plataforma de SAP les ayuda a optimizar la operación de sus sistemas financieros para la toma de decisiones en tiempo real y, así, centralizar y facilitar el acceso a la información de sus inversionistas. Con esta solución, la empresa ha podido reducir su costo de producción y ha tenido un retorno de inversión mayor, que es del 19%, de acuerdo con la tecnológica. Además, usan la plataforma de experiencia de usuario para comprender mejor a sus clientes, personalizar sus experiencias de viaje y fortalecer su modelo de negocios en línea.

Innovasport:

La compañía de retail elaborará un perfil completo de cada cliente en función de sus gustos e interacciones con la marca y estará habilitada para ofrecer experiencias personalizadas que puedan elevar su satisfacción y fidelización.

Cooperativa Pascual:

Tras la alta demanda de venta online provocada por la pandemia, la cooperativa decidió evolucionar su modelo de venta tradicional para llegar a nuevos consumidores y ofrecerles opciones de compra modernas y flexibles. Asimismo, con esta solución, la compañía refresquera buscará reforzar su presencia en el exterior del país.

Fujifilm México:

La empresa de origen japonés ha adoptado la plataforma de servicio de Cloud que tiene SAP con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes y ofrecer mayor valor agregado en el proceso de postventa.

Volaris:

La aerolínea busca mejorar su retorno de inversión de su infraestructura digital, brindando a todos los empleados acceso a información en tiempo real, para una mejor toma de decisiones.

Perfumes & Esencias Fraiche:

Con un renovado foco en la nube, la compañía fortalecerá su presencia en línea para satisfacer las necesidades de los "nuevos consumidores", utilizando una estrategia digital que permita la venta de fragancias personalizadas para sus clientes y distribuidores.

De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, más de 4,000 empresas encuestadas consideraron que la migración a la nube brinda buenos resultados, mientras que casi tres cuartos tuvieron disminución de costos hasta en un 11% y lograron aumentar la migración de su carga de trabajo en medio de la pandemia.

Y aunque los indicadores del éxito en el empleo de la nube varían según la compañía, la consultora señala que es una tendencia general que los beneficios sean observables en el contexto de ambientes prósperos donde los colaboradores y la tecnología trabajan en armonía, lo cual proporciona mejores experiencias a los consumidores.

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