Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La app de electrocardiograma en el Apple Watch ya está disponible en México

Esta función tan esperada se encuentra disponible en el país, así como la notificación de ritmo irregular.
lun 16 mayo 2022 04:30 PM
La app de electrocardiograma de Apple Watch ya está disponible en México. (Un Appke Watch que muestra la app ecg).
La información que arroje el reloj inteligente siempre debe ser rectificada por un especialista.

El enfoque en la salud de las personas siempre ha existido desde que se lanzó el primer Apple Watch, y parte importante de esta conversación ha girado en torno a mantener la salud cardiaca con diferentes funciones dentro del reloj inteligente como la medición del ritmo cardíaco o la ‘aptitud cardiorrespiratoria’ (VO2 máx), por mencionar algunos.

Desde hoy, la app de electrocardiograma y la notificación de ritmo irregular, funciones que ya estaban disponibles en mercados como el estadounidense, se encuentran disponibles en México para los usuarios de Apple Watch, a partir del modelo 4, con las actualizaciones a los sistemas operativos iOS 15.5 en iPhone y watchOS 8.6 en su Apple Watch.

Publicidad

¿Cómo es la app de electrocardiograma de Apple?

La aplicación de electrocardiograma o ECG permite a los usuarios del reloj hacerse un electrocardiograma directamente desde la muñeca. La manera en que se realiza es a través de la corona digital del reloj, la cual cuenta con un sensor que mide las señales eléctricas desde el pecho.

En el caso de la notificación del ritmo irregular, esta ocurre desde el sensor óptico que se encuentra pegado a la muñeca, el cual mide en segundo plano el ritmo cardiaco y envía una notificación si identifica un ritmo cardiaco irregular que se puede catalogar como fibrilación auricular (FA).

La fibrilación auricular se puede definir como “una frecuencia cardíaca irregular y ocasionalmente rápida que suele provocar irrigación sanguínea deficiente”, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos. Las causas para que ocurra pueden ser muy variables, desde un defecto cardíaco por nacimiento, presión arterial alta o incluso un ataque cardíaco.

Lo importante de recibir esta notificación, es que la FA normalmente es “silenciosa” o asintomática por lo que recibir este tipo de notificaciones puede alertar al usuario de que algo no va tan bien y por tanto, llevarlo a una consulta médica en donde se puedan detectar otras situaciones.

Apple dijo en un comunicado que realizaron un ensayo clínico de aproximadamente 550 participantes para revisar la capacidad de la app ECG de clasificar de forma precisa el registro de un electrocardiograma como fibrilación auricular o ritmo sinusal.

Entre los resultados que arroja la app de electrocardiograma están:

  • Ritmo sinusal: que significa que el corazón late siguiendo un patrón uniforme de entre 50 y 100 latidos por minuto.
  • Fibrilación auricular: cuando existe un patrón irregular de entre 50 y 120 latidos por minuto.
  • Frecuencia cardiaca alta o baja: una frecuencia cardiaca inferior a 50 latidos por minuto o superior a 120 latidos por minuto.

El ensayo clínico “demostró un 99.3% de especificidad en la clasificación de ritmo sinusal y un 98.5% de sensibilidad en la clasificación de fibrilación auricular en los registros. En el estudio, la app ECG pudo clasificar el 87.8% de los registros”, de acuerdo con el comunicado de Apple.

Cómo hacer un electrocardiograma con Apple Watch

Para realizar un electrocardiograma, después de actualizar a los sistemas operativos más recientes en el Apple Watch y el iPhone, Apple recomienda seguir estos pasos:

  • Abre la app Apple Watch, toca la pestaña Mi reloj y, luego, ve a General > Posición.
  • Abre la app ECG en el Apple Watch.
  • Apoya los brazos sobre una mesa o en tu regazo.
  • Apoya un dedo de la mano opuesta a la que lleva el reloj sobre la Digital Crown, sin levantarlo.
  • Espera. El registro tarda 30 segundos. Cuando el registro finalice, recibirás una clasificación. A continuación, puedes tocar la opción para agregar síntomas y, luego, seleccionar síntomas.
  • Toca Guardar para dejar asentados los síntomas y, luego, toca OK.

El resultado se puede obtener en PDF por si el usuario quiere compartirlo con su médico. Apple recomienda no tomar estos resultados como definitivos, sino siempre contrastarlos con una opinión médica y considerar que tienen mayor validez cuando se trata de usuarios mayores de 22 años.

 
Publicidad
Publicidad