Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg enfrenta nueva demanda por caso Cambridge Analytica

Aunque el caso de violación a la privacidad de millones de usuarios para influir en las elecciones presidenciales se hizo público en 2018, aún causa estragos en el empresario.
mar 24 mayo 2022 10:00 AM
Mark-Zuckerberg
Para el fiscal de Columbia, el empresario “fue directamente responsable” del escándalo de Cambridge Analytica.

Seis años pasaron desde el escándalo entre la firma de consultoría política, Cambridge Analytica, y Facebook. Sin embargo, los estragos siguen llegando para el responsable de la red social, ya que este lunes el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, demandó a Zuckerberg por este caso.

De acuerdo con la demanda, el empresario “fue directamente responsable” de crear reglas laxas que permitieron a Cambridge Analytica recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento durante las elecciones presidenciales del 2016.

“Esta brecha de seguridad sin precedentes expuso la información personal de decenas de millones de estadounidenses y las políticas del señor Zuckerberg permitieron un esfuerzo de varios años para engañar a los usuarios sobre el alcance de la conducta ilícita de Facebook”, escribió Racine en un comunicado.

Publicidad

El fiscal también resaltó que con esta demanda pretende enviar un mensaje “de que los líderes corporativos, incluidos los directores ejecutivos, serán responsables de sus acciones”.

Para Racine, Zuckerberg violó la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor por engañar a los usuarios de Facebook respecto a la privacidad de sus datos y no revelar que estos fueron violados por Cambridge Analytica, la cual trabajó en la campaña del expresidente Donald Trump.

Si bien este caso se hizo público en 2018 y Zuckerberg aceptó la responsabilidad, además de disculparse, Racine señaló que “está personalmente involucrado en casi todas las decisiones importantes que toma la empresa y su nivel de influencia no es un secreto (...) supervisó directamente el desarrollo de productos y el trabajo de ingeniería que estaba exponiendo los datos”.

Por su parte, el líder se Meta ha indicado que busca evitar que este caso se repita.

Publicidad

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y, si no podemos, entonces no merecemos servirle. He estado trabajando para entender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a ocurrir”, escribió Zuckerberg en marzo de 2018 .

Ante esto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a la red social pagar una multa de 5,000 millones de dólares por malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que el fiscal de Columbia demanda a Facebook. De hecho, él inició el caso desde 2018, pero el procedimiento fue rechazado en marzo de este año por un juez, bajo el argumento de que Racine agregó a Zuckerberg como acusado demasiado tarde y no agregaría valor para los consumidores.

En su declaración, el juez mencionó que la determinación de incluir al empresario era un acto de “mala fe”; no obstante, el fiscal argumentó que tanto él como su oficina necesitaban tiempo a partir de la presentación inicial de la demanda para recopilar pruebas de la empresa y señalar al CEO de la ahora Meta como responsable de las supuestas violaciones a la privacidad de los usuarios.

Incluso señaló que la lenta divulgación de la información por parte de Facebook en torno a este caso obstaculizó las labores que requería su oficina para concluir que tenía con las pruebas suficientes para nombrar al CEO directamente.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad