Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AWS invertirá 250,000 dólares en ONG’s del sureste de México

Seis estados podrán tener acceso a este fondo destinado a programas de inclusión digital, educación, o emprendimientos que puedan impactar socialmente.
mié 25 mayo 2022 01:00 PM
Amazon Web Services AWS sufre caída de su servicio
El ejecutivo resaltó que esta no será la última inversión que hagan en México.

La nube se está volviendo cada vez más inclusiva, sin embargo la falta de recursos educativos y económicos para impulsar emprendimientos es una de las limitantes que tienen muchas comunidades en el país. ‘Inspirados’ por este tema, AWS acaba de anunciar un nuevo fondo de 250,000 dólares que se destinará para que ONG’s autorizadas puedan llevar a cabo programas en seis estados de la República Mexicana: Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

“Por primera vez estamos llevando este programa a América Latina, y lo estamos haciendo en México. La idea es ayudar en proyectos locales, específicamente en temas como educación, identificación y desarrollo económico electrónico. Esperamos encontrar al menos 30 proyectos locales que estén enfocados en temas como innovación, educación o startups que busquen tener un impacto social positivo”, indicó a Expansión, Jeff Kratz, director global de Relaciones Públicas e Institucionales en AWS.

De acuerdo con el ejecutivo, la idea es empezar a hacer inversiones en el país a través de este programa, por lo que esta inyección no será la única.

Publicidad

“Las organizaciones podrán acceder al sitio web y enviar sus solicitudes. Luego vamos a aprender el impacto que puede traer, especialmente en temas como el desarrollo económico, la diversidad y la inclusión, que es un tema global del que todos debemos hablar más”, apuntó Kratz.

La idea de AWS es encontrar proyectos que tengan estos tres pilares como objetivo: desarrollo económico, inclusión, diversidad y equidad, así como educación. Para poder aplicar deben entrar al sitio web de la tecnológica y definir el por qué necesitan el financiamiento, la fecha límite es el 15 de julio.

Sobre el porqué será la búsqueda en esta región del país, Kratz indicó que se trata de un esfuerzo en el que buscan que lleguen los recursos a zonas donde es complicado desplegar tecnología o programas de educación en torno a la digitalización.

La inversión que se tenga con los programas tendrá el objetivo de evaluar los resultados que se presenten y darles un seguimiento, y bajo los pilares que han puesto desde AWS responden a necesidades previas a la pandemia.

Publicidad

“En mi último viaje a México comentaba con representantes de gobierno sobre cómo podemos ayudar en la educación. Por ello es que si hacemos esto bien, abriremos oportunidades para el empleo, para una vida mejor en particular, más mujeres tengan acceso a programas educativos”, puntualizó Kratz.

Aunque dependerá de las necesidades de cada proyecto, Kratz indicó que lo mínimo que se dará serán 1,000 dólares a cada idea, sin embargo este monto se modificará de acuerdo a lo que soliciten.

Aunque de momento la idea es destinar este fondo al sur del país, Kratz indica que siguen empujando y trabajando para que otras partes de la República tengan proyectos en torno a estos pilares.

“Hemos trabajado previamente con la Cruz Roja Mexicana para apoyar en los desastres naturales. Y hemos impulsado que algunos de estos estados, como Oaxaca y Chiapas, pudieran tener sus sitios web en idiomas locales, entonces vimos la necesidad de tener un enfoque de digitalización inclusivo”, apuntó Abby Daniell, gerente de relaciones públicas e institucionales en AWS de Canadá, México y el Caribe.

Publicidad

Además, la empresa está trabajando en un proyecto con el Tec de Monterrey y han estado impulsando proyectos con gobiernos como el de Chihuahua o Jalisco.

De acuerdo con el Network Readiness Index 2021, México está en el puesto 59 de países más digitalizados en el mundo de una evaluación hecha a 130, pero menos del 30% de la población tiene acceso a telecomunicaciones, por lo que la tarea de generar más inclusión y diversidad en esta digitalización aún está en el tintero.

Publicidad
Publicidad