Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM presenta z16, una solución que evitará hasta 32,000 mdd de pérdidas

Con este sistema, la empresa busca impactar en industrias, como la financiera, donde evitarían pérdidas por 32,000 mdd por fraudes en tiempo real.
mar 05 abril 2022 06:00 AM
IBM presenta sus nuevos servidores z16
Según Elpida Tzortzatos CTO de IBM Systems, el objetivo de reducir la cantidad de fraudes en tiempo real es un asunto crítico.

En la actualidad, los modelos de detección de fraudes se ejecutan en menos del 10% de las transacciones de alto volumen a causa de problemas de latencia, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Morning Consult, por lo que una gran cantidad de fraudes no se detectan y los servidores de nueva generación pueden hacer frente a este problema.

A nivel mundial, los fraudes en tiempo real costaron 32,000 millones de dólares a la industria financiera en pérdidas de tarjetas durante el 2021. Ante este contexto, IBM presentó su la generación z16 de su mainframe, el cual incluye inteligencia artificial para mejorar las cargas de trabajo en tiempo real dentro de distintos entornos, desde el financiero, hasta la atención médica.

Los mainframes son servidores de datos diseñados para procesar hasta 1 billón de transacciones web al día, a partir de altos estándares de seguridad y confiabilidad. Su operación es fundamental para bases de datos comerciales, servidores de transacciones y aplicaciones que requieren de resiliencia, seguridad y agilidad y se instalan en cloud, donde la idea es optimizar las cargas de trabajo.

Publicidad

Con z16, la empresa busca ayudar a proteger contra amenazas que podrían utilizarse para desencriptar las tecnologías de cifrado actuales. De acuerdo con Elpida Tzortzatos, CTO de IBM Systems, el objetivo de reducir la cantidad de fraudes en tiempo real es un asunto crítico, pues se trata de un problema que ha avanzado en diferentes industrias y entornos empresariales.

“Integrar y escalar la inteligencia artificial fue un reto, pero al aplicarlo se notan resultados consistentes en el análisis de cada transacción y el impacto es millones de dólares, además de no perder ganancias”, comentó durante una conferencia de prensa.

Estas son las características de z16

El sistema z16 hace uso de IA a través de su chip IBM Telum, con el fin de procesar transacciones de gran volumen de forma segura. Con este mainframe, por ejemplo, los bancos pueden analizar el fraude durante las transacciones a gran escala, pues tiene la capacidad de procesar 300,000 millones de solicitudes de inferencia por día con sólo un milisegundo de latencia, según datos de las pruebas de rendimiento.

“Se trata de una infraestructura sumamente poderosa”, resaltó Ross Mauri, gerente general de IBM, quien también describió que su capacidad de procesamiento será mayor en términos de IA e incluso va a generar un cambio en relación a la serie z15, que lleva a la venta 11 trimestres.

 

Para los consumidores, esto representa una reducción de tiempo y energía necesarios para manejar transacciones fraudulentas en su tarjeta de crédito. IBM promete que tanto para los comerciantes como para los emisores de tarjetas habrá menos pérdidas de ingresos, pues los consumidores evitarían la frustración asociada con falsos rechazos.

Protección de datos con seguridad cuántica

Otro de los aspectos que resalta IBM para los entornos de nube híbrida, recursos locales y de nube pública, es la seguridad. Al respecto, la tecnológica menciona que z16 tiene el propósito de evolucionar con base en los avances de la computación cuántica.

Anne Dames, ingeniera de IBM enfocada en el desarrollo de tecnología criptográfica, dijo que si bien existen actores que buscan aprovechar la computación cuántica con fines maliciosos, con z16 pretenden dar un paso adelante para proteger la data, pues en este momento los clientes están más expuestos a información que nunca.

Y es que este sistema hará uso de criptografía para ayudar a los clientes, que van desde fintechs hasta edtechs, a abordar futuras amenazas relacionadas con la computación cuántica, incluidos los ataques de “recolección ahora, descifrado posterior”, los cuales pueden conducir a la extorsión, la pérdida de propiedad intelectual y la divulgación de otros datos confidenciales.

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad