Tercera etapa: Operación desde la nube
Al principio, CEMEX ejecutaba sus sistemas en servidores de su centro de datos, ubicado México, pero esta configuración provocaba algunos problemas de rendimiento y latencia en las aplicaciones que utilizaban los colaboradores de otros países.
Ante estas complicaciones, la cementera decidió continuar la migración de su arquitectura digital a la nube. Para este paso eligió a Microsoft como el aliado, ya que a través de los servicios de Azure le permitió desarrollar su propia app llamada CEMEX GO. Además de trasladar sus aplicaciones de SAP a Microsoft Azure, otra decisión importante fue integrar el sistema operativo de SUSE Linux. Con este movimiento logró una mayor disponibilidad, un mejor rendimiento y menores costos.
“Al trasladar nuestro entorno SAP a Azure y SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP, hemos mejorado de manera significativa el rendimiento entre un 40% y un 70% para nuestras aplicaciones SAP migradas”, indicó Juan Vázquez, arquitecto TI de CEMEX.
Explicó que tras una escrupulosa evaluación de diversas ofertas en la nube se determinó que la opción de Microsoft Azure era la que más beneficiaba el rendimiento, principalmente si se utilizaba SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP (versión) 15, y de Oracle a bases de datos SAP HANA y SAP ASE.
Detalló que el principal requerimiento era encontrar justo la plataforma en la nube y el sistema operativo adecuados para alojar SAP, pues se trata de un entorno del cual depende la operación eficiente y confiable su negocio. “Sentimos que Azure ofrecía la mejor combinación de rendimiento, seguridad, escalabilidad y servicios”.
CEMEX ha trasladado los 16 sistemas SAP más críticos y de mayor necesidad a Azure y SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP, y con el tiempo, la empresa planea trasladar el resto de sus sistemas SAP.