Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fórmula tecnológica que lleva a Cemex a la nube

Descubre tres etapas de la transformación digital de cementera mexicana, que le permitieron mejorar la experiencia de sus clientes y de sus colaboradores internacionales.
mié 01 junio 2022 11:50 AM
Colaboradores trabajando en equipos de cómputo.
CEMEX eligió a Microsoft como su aliado para la migración de su arquitectura digital a la nube.

Las plataformas de IT son determinantes para la operación de las empresas, pues al mantenerse a la vanguardia tecnológica obtienen varias ventajas como mejorar el rendimiento y productividad, abrir nuevos canales de ventas o brindar nuevas experiencias a los clientes.

CEMEX es una marca referente en el mercado de la construcción, en donde uno de los retos para las herramientas digitales tiene que ver con optimar los tiempos de entrega. Por ello, la marca dirigió su transformación digital a afrontar dicho desafío

Publicidad

Inicio de la transformación

Hace tres años, la empresa emprendió el proceso de digitalización buscando brindar una experiencia de calidad y de servicio superior, en cada una de sus interacciones con sus clientes.

Para este objetivo se requirió de una gran inversión en tecnologías que permitieran incrementar la satisfacción en el proceso de compra. Este primer objetivo involucro la digitalización de todo el ciclo comercial; es decir, desde la contratación del servicio, hasta la recepción del pedido, e incluso durante la asistencia con servicio y soporte postventa.

Segundo paso: Aplicaciones empresariales

Después de adoptar herramientas digitales para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, Cemex continuó su transformación con sistemas que le permitieran la sincronización de sus servicios, para agilizar y homologar procesos en todas sus instalaciones. En este sentido, cabe señalar que Cemex es un proveedor global de materiales de construcción que opera en más de 50 países y cuenta con más de 41 mil empleados.

Para lograr una mayor eficiencia, coordinación y colaboración, CEMEX optó por el uso de aplicaciones para una amplia gama de funciones de front-office, back-office e inteligencia de negocios.

Fausto Sosa De La Fuente, vicepresidente de TI en CEMEX, contó este trabajo conllevó adaptarse a nuevas metodologías, como “Business Agility Practices”, o romper paradigmas culturales en la organización para introducir nuevos conceptos. Por ello, se necesitó un oportuno on-boarding con organismos y universidades que ya habían emprendido un proceso de transformación.

Publicidad

Tercera etapa: Operación desde la nube

Al principio, CEMEX ejecutaba sus sistemas en servidores de su centro de datos, ubicado México, pero esta configuración provocaba algunos problemas de rendimiento y latencia en las aplicaciones que utilizaban los colaboradores de otros países.

Ante estas complicaciones, la cementera decidió continuar la migración de su arquitectura digital a la nube. Para este paso eligió a Microsoft como el aliado, ya que a través de los servicios de Azure le permitió desarrollar su propia app llamada CEMEX GO. Además de trasladar sus aplicaciones de SAP a Microsoft Azure, otra decisión importante fue integrar el sistema operativo de SUSE Linux. Con este movimiento logró una mayor disponibilidad, un mejor rendimiento y menores costos.

“Al trasladar nuestro entorno SAP a Azure y SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP, hemos mejorado de manera significativa el rendimiento entre un 40% y un 70% para nuestras aplicaciones SAP migradas”, indicó Juan Vázquez, arquitecto TI de CEMEX.

Explicó que tras una escrupulosa evaluación de diversas ofertas en la nube se determinó que la opción de Microsoft Azure era la que más beneficiaba el rendimiento, principalmente si se utilizaba SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP (versión) 15, y de Oracle a bases de datos SAP HANA y SAP ASE.

Detalló que el principal requerimiento era encontrar justo la plataforma en la nube y el sistema operativo adecuados para alojar SAP, pues se trata de un entorno del cual depende la operación eficiente y confiable su negocio. “Sentimos que Azure ofrecía la mejor combinación de rendimiento, seguridad, escalabilidad y servicios”.

CEMEX ha trasladado los 16 sistemas SAP más críticos y de mayor necesidad a Azure y SUSE Linux Enterprise Server para aplicaciones SAP, y con el tiempo, la empresa planea trasladar el resto de sus sistemas SAP.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad