“Queremos que los usuarios encuentren la música que les gusta, pero tocada por artistas que aún no conocen, nuestra apuesta es que descubran, disfruten y apoyen a una industria musical diversa y que además puedan saber un poco más que una canción”, detalla a Expansión Pierre Largeas, director para el sur de Europa y Latinoamérica en Qobuz.
Para lograr esta combinación, el servicio ofrece entrevistas exclusivas con artistas, radiografías de discos y una selección de más de 80 millones de canciones en alta fidelidad.
“Parte de la curaduría que se hace en la selección de playlist es ir acompañando el algoritmo, o sea buscamos que personas que sean fanáticas de la música estén seleccionando las canciones que van a recomendar semana a semana, además de lo que el programa arroje como opciones para el usuario”, apunta Largeas.
Dentro de la selección, Largeas también asegura que su servicio tiene más calidad de audio que otros competidores, y que dentro de la empresa quieren estar concentrados en brindar una experiencia musical, más allá de una oferta de audio.
“Buscamos profundizar en la industria musical, por lo que de momento no estamos apostando por tener podcast u otro contenido de audio”, dice el ejecutivo.
Competencia nacional poco equilibrada
Uno de los competidores de Qobuz es Tidal, un servicio que ha logrado llamar la atención de empresarios como Jack Dorsey y que, durante 2021, decidió apostar por tener un servicio gratuito en Estados Unidos con el fin de sumar a más suscriptores a su plataforma. Aunque ambos servicios ofrecen mejor calidad de audio, en México se enfrentan a un mercado dominado por Spotify, en el que el segundo jugador en la lista, YouTube Music, apenas logra una cuota de mercado de 3.1%.
Mercado de streaming musical en México
“El consumo de contenidos musicales vía streaming registra un comportamiento similar al de 2020. Específicamente, la frecuencia de acceso a plataformas digitales de música por suscripción registró el mismo valor que el año previo, un promedio de 5.6 días a la semana. Sin embargo, 67% ingresa todos los días (71% en 2020), mientras que 26% lo hace dos veces por semana (20% en 2020), 6% únicamente una vez a la semana (8% en 2020) y 1% cada dos semanas”, señala The CIU en su informe .
Por lo que la entrada de un nuevo jugador debe traer no sólo una buena oferta de contenido, sino también una mejor oferta de pago, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025, de PwC.
Y aunque la historia de la calidad de audio tiene intentos de negocio como el promovido por Neil Young con Pono, no ha habido suficientes personas que quisieran encerrarse en un reproductor de música especial, independientemente de la calidad de sonido superior que ofrecía.
Qobuz ofrece música con calidad de CD y pistas sin pérdida de calidad de 24 bits con la misma comodidad que Spotify y Tidal ofrecen sus respectivos sonidos. Sin embargo, para un mercado dominado por la empresa sueca, el panorama es retador para la empresa francesa.