Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheryl Sandberg: una pionera en la ruptura del techo de cristal tecnológico

La empresaria es una de las mujeres más poderosas en Silicon Valley, sin embargo, no es la única que está marcando role models distintos.
jue 02 junio 2022 01:00 PM
Sheryl Sandberg.
Directora de operaciones de Facebook.

El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo indicó que hasta marzo del 2021, el 52% de las mujeres adultas formaba parte del mercado laboral de Latinoamérica, pero su participación en la industria tecnológica era tan solo del 30%.

El informe señala que en las empresas tecnológicas del mundo la representación de las mujeres en puestos iniciales era, hasta esa fecha, superior al 35%, pero disminuye al 24% en puestos ejecutivos y a 3.9% en cargos directivos. Aunque aún queda mucho por hacer en la reducción de esa brecha de género hay varias mujeres en la industria que mueven e influyen en la industria. Entre ellas Sheryl Sandberg, considerada la mano derecha de Mark Zuckerberg y una de las pioneras en el rompimiento del ‘techo de cristal tech’.

Publicidad

¿Quién es Sheryl Sandberg?

Sheryl Kara Sandberg es una economista, autora de libros y actual directora operativa de Meta, de donde es miembro del consejo directivo desde 2012. También es fundadora de Leanin.org, una organización que busca ofrecer a otras mujeres apoyo, ya sea en términos educativos o en la formación de pequeños grupos para ayudarse entre ellas a lograr sus metas.

Es la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook y antes de estar en la empresa liderada por Mark Zuckerberg, fue vicepresidenta de ventas en línea y operaciones en Google, donde también participó en la formación de la iniciativa filantrópica Google.org.

Sandberg nació en Washington DC pero se mudó desde pequeña a Miami. Ahí residió hasta que ingresó a la Universidad de Harvard, donde se graduó cum laude en 1991 en Economía y consiguió el premio John H. Williams Prize para los más destacados estudiantes de ciencias económicas.

Durante su estancia en Harvard fue fundadora de la organización Women in Economics and Government y conoció al profesor Larry Summers, quien la contrató como investigadora ayudante en el Banco Mundial, después de trabajar para el Secretario del Tesoro, ingresó a Google y en el 2012 la nombraron una de las 100 mujeres más influyentes en la revista Times.

Es madre de dos hijos y ha estado casada un par de veces, pero desde 2015 es viuda, después de que su esposo Dave Goldberg, falleciera debido a una arritmia cardiaca mientras hacía ejercicio, tema del cual Sandberg ha platicado extensamente e incluso publicó un libro al respecto en 2017.

¿Qué otras mujeres mueven el mundo tecnológico?

Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble

En 2021 se convirtió en la mujer más joven en formar parte del selecto grupo de las 500 personas más ricas del mundo que han adquirido su fortuna mediante el trabajo, una lista en la que las mujeres solo representan un 5%, según datos de Bloomberg. La fundadora y consejera delegada de Bumble, empresa en la que el 70% del consejo está ocupado por mujeres, dio visibilidad a su papel de madre mientras firmaba la salida a bolsa de la compañía con su hijo en brazos.

Susan Wojcicki, CEO de YouTube

Ocupa este puesto desde 2014, convirtiéndose en la ejecutiva más poderosa de Internet, según Time. Cuenta con un título cum laude en Historia y Literatura en Harvard, además de dos maestrías en el área económica. Antes de llegar a YouTube, Wojcicki fue responsable de la publicidad de Google durante casi 15 años, es madre de cinco hijos y la revista Forbes calcula que su fortuna asciende a 350 millones de dólares.

Safra Catz, CEO de Oracle

Descrita por la revista Fortune como una mujer de "bajo perfil, pero alto impacto" y recogida en numerosas ocasiones en la lista 'Mujeres Mejor Pagadas del Mundo' de la revista Forbes, con una fortuna valuada en 525 millones de dólares, esta exbanquera de Wall Street y madre de dos hijos, fue reclutada por Oracle en los 90 y nombrada CEO en septiembre de 2014.

Ruth Porat, directora Financiera de Alphabet

Estudió Economía en la Universidad de Stanford y es una experta en el mundo de las finanzas. En 2019, Porat fue catalogada como una de las 19 mujeres más poderosas del mundo por Forbes y séptima en Fortune en la 'Lista de mujeres más poderosas en 2020'. En ese mismo año, Blackstone Group nombró a Porat, jefa de finanzas de Google como miembro de su junta directiva.

Casada y madre de tres hijos, cuenta con una amplia experiencia en el mundo financiero, además de ser sobreviviente de cáncer de mama en dos ocasiones.

Rompiendo un techo de cristal que cuesta trabajo quebrar

Además de estas líderes en Silicon Valley, las empresas de tecnología se han esforzado por ser más inclusivas, pero aún deben trabajar en esta paridad. Por empresa, las empleadas representan entre el 29% (Microsoft) y el 45 % (Amazon) de la fuerza laboral total en las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos.

Respecto a los trabajos tecnológicos reales, ese porcentaje cae mucho más, ya que las mujeres ocupan menos de uno de cada cuatro puestos técnicos en cada una de las empresas que informan esa cifra (Amazon no lo hace).

En términos de posiciones de liderazgo, el estatus de las mujeres en el sector de la tecnología, representado por las empresas más destacadas (y valiosas) en nuestro gráfico, está aproximadamente a la par con el resto de la economía. Según los últimos datos disponibles, las mujeres ocupan el 26.5 % de los puestos ejecutivos de alto nivel y de gestión en las empresas S&P 500, un porcentaje que muchas empresas tecnológicas igualan o superan, pero que todavía está lejos de la paridad.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad