Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras la renuncia de Sheryl Sandberg, ¿quién será el segundo al mando en Meta?

El español Javier Oliván no asumirá el mismo rol de Sheryl Sandberg, pero trabajará al lado de Mark Zuckerberg en generar una "ejecución más eficiente y rigurosa" de la empresa.
jue 02 junio 2022 10:00 AM
Javier Oliván, el segundo al mando de Meta
Javier Oliván llegó a la empresa en 2007 y desde entonces ha ocupado una variedad de puestos directivos.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Meta, dejará su puesto en este otoño luego de 14 años en la empresa. Aunque Mark Zuckerberg dijo que no planea reemplazar el papel exacto que ella fungía en la empresa, ya tiene un nombre para el segundo al mando, se trata del español Javier Oliván.

Oliván es el actual vicepresidente y director de crecimiento y desarrollo en Meta, donde ha trabajado durante los últimos 15 años. De acuerdo con Zuckerberg, su rol “será diferente de lo que ha hecho Sheryl. Será un puesto de director de operaciones más tradicional en el que Javi se centrará interna y operativamente, basándose en su sólido historial de hacer que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa”.

“Estoy encantado de asumir este nuevo reto como director de operaciones. Como dijo Mark, no se puede reemplazar a alguien como Sheryl; así que, aunque tendré el mismo título, será un papel diferente”, escribió Oliván en su perfil de Facebook.

Publicidad

También resaltó que en este nuevo puesto, una de sus principales prioridades será “asegurar que los productos empresariales y los lados de las asociaciones de nuestra empresa estén sincronizados. Creo que estas organizaciones pueden seguir aprendiendo mucho la una de la otra y se beneficiarán de estar aún más estrechamente vinculadas”, dijo Zuckerberg.

¿Quién es Javier Oliván?

Javier tiene 44 años y llegó a Facebook en 2007, cuando apenas contaba con 40 millones de usuarios. Es licenciado en ingeniería eléctrica e industrial por la Universidad de Navarra, además de contar con un máster en administración de empresas por la Universidad de Stanford.

Durante su experiencia en la empresa, el ejecutivo ha sido una pieza relevante para la expansión global de la plataforma, que ahora cuenta con 1,960 millones de usuarios, según su último reporte financiero.

En sus primeros cuatro años dentro de Facebook fue el jefe de crecimiento internacional, donde una de sus principales misiones era llevar a la red social fuera de los Estados Unidos. En 2011 logró escalar al puesto de vicepresidente de crecimiento, donde se mantuvo hasta 2018.

 

A lo largo de esos años, Oliván colaboró con algunas decisiones que aportaron a reforzar el crecimiento internacional de Facebook. En 2011, por ejemplo, participó en la compra de Snaptu, un desarrollador de apps israelí, por cerca de 70 millones de dólares, lo cual les ayudó a generar Facebook Lite, una versión optimizada del sitio con la que obtuvieron más de 200 millones de nuevos usuarios.

Para el 2018, Oliván asumió el puesto de vicepresidente de productos centrales, donde lideró y gestionó los planes de expansión para los productos más importantes de la empresa: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, así como sus funciones relacionadas con los anuncios.

Además de Meta, Oliván trabajó en Siemens, donde fue jefe de producto, así como ingeniero en investigación y desarrollo. También formó parte de NTT Data, una empresa japonesa especializada en servicios digitales.

Cabe mencionar que tras la salida de Sandberg, el directorio de Meta se reestructuró y ahora cuenta con una primera capa de tres directivos: Oliván, como vicepresidente de producto; Chris Cox, quien fungirá como el vicepresidente de apps y Mike Schroepfer, vicepresidente de nuevas plataformas e infraestructuras.

 
Publicidad
Publicidad