Si estás por comprar una TV -por ser año del mundial las ventas de televisiones aumentan en México- o si ya tienes una y no la acompaña algún tipo de sistema de audio externo, te estás negando la experiencia completa de lo que ves en ella.
Pocas teles tienen bocinas que le hacen justicia a los contenidos actuales, en particular si son en 4K HDR y con audio envolvente, por lo que lo ideal es tener una barra de audio, o un home theater para aprovecharlo al máximo (y sentir que estás en el estadio si lo tuyo es el fut).
Sin embargo, es posible que el contenido al que accedes vía streaming no sea 4K con sonido Dolby Atmos o DTS:X Ultra, y eso también está bien. Si de todas maneras quieres tener una buena experiencia de audio en tu televisión, y además disfrutar de música a través de tus servicios vía WiFi (Spotify, Apple Music, etcétera), la nueva barra de Sonos, Ray, es una buena opción. Para saber qué tan buena experiencia otorga esta barra de sonido compacta, la pusimos a prueba por una semana.
La Sonos Ray es el más nuevo dispositivo de una compañía que lleva años entregando productos de alta calidad, diseñados para conectarse a través de Wi-Fi a los servicios más importantes de streaming de música. Sus barras de sonido son populares, pero no son baratas.
Para lograr el precio asequible de la Sonos Ray, han sacrificado algunas funciones, pero mantienen la calidad de audio y facilidad de uso del resto de sus productos. Además, tiene muy buen aspecto y materiales.
La Sonos Ray es relativamente pequeña, sus 56 cm de ancho caben perfectamente al centro de una TV de 55 pulgadas y sólo requiere de dos cables para funcionar, el de corriente y el de audio óptico que va a la televisión.
Al no ofrecer formatos de audio envolvente, no es necesaria la conexión de un puerto HDMI eARC, lo cual hace que funcione con teles de hace 5 años que no tienen este puerto, o la capacidad de usar Dolby Digital Plus. En mis pruebas usando el formato Dolby Digital, el sonido tuvo una calidad más que aceptable.