Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spotify se reúne con inversionistas, ante ‘tormenta Netflix’

La preocupación en torno al ritmo de ganancias, suscriptores y costos operativos de la plataforma de streaming se calmaron, tras el anuncio de Daniel Ek, CEO de la empresa.
mié 08 junio 2022 01:00 PM
Spotify netflix
El CEO de la empresa, Daniel Ek, hablo sobre la diversidad de membresías que tienen.

Algunas empresas tecnológicas han empezado a padecer su salida de Rusia y la crisis económica del mundo, entre ellas Spotify que informó que durante el primer trimestre no logró la meta de tener más de 183 millones de suscriptores, además de advertir que los próximos trimestres del año las proyecciones serían cautelosas.

Aunado a lo que otras empresas vivieron, como es el caso de Netflix, que reportó una pérdida de usuarios de 200,000 por primera vez en su historia, algunos inversionistas estaban preocupados.

“Según lo que vemos, estamos acelerando nuestros movimientos para aprovechar las oportunidades en el corto plazo. Y la oportunidad de creación de valor es muy alta. Pero nada más inspira más confianza que un historial comprobado de éxito, que se puede replicar de manera efectiva una y otra vez con mejores resultados a lo largo del tiempo. Así que echemos un vistazo rápido a lo que dijimos que haríamos y lo que logramos”, dijo Daniel Ek, CEO de Spotify en su día del inversionista.

Publicidad

Aunque la empresa no afirmó que están viviendo una ‘tormenta Netflix’, sí precisaron cómo se han movido las inversiones que han hecho y la diversidad de pagos que existen en la app.

Spotify generó cerca de 215 millones de dólares en ingresos por podcasts el año pasado, según Dawn Ostroff, directora comercial de contenido y publicidad de la compañía, tras haber invertido 1,000 millones en la expansión de esta vertical, por lo que Ostroff indicó que aunque siguen en modo inversión, la expectativa de este negocio es tener un retorno de 20,000 millones de dólares en el corto plazo.

Para aumentar sus ingresos por publicidad de podcasts, la plataforma de streaming ha ampliado su red publicitaria, Spotify Audience Network, y ha experimentado con nuevos medios, como los podcasts de video. La compañía también ha emprendido una ola de adquisiciones en los últimos años, adquiriendo compañías de tecnología de podcasts como Whooshkaa, Megaphone, Anchor, Chartable y Podsights.

“Mirando hacia atrás a las mejores empresas, piense en nombres con los que todos estén muy familiarizados, son empresas muy diferentes hoy en día que cuando comenzaron. Y es posible que hayan dejado su marca inicial en una categoría específica, piense en libros, búsquedas, computadoras de escritorio y luego redefinieron la forma en que pensamos sobre esas categorías al expandir su potencial a través de la innovación”, dijo Ek, haciendo énfasis en cómo estas verticales nuevas de la empresa, siguen prometiendo ingresos.

Hasta la fecha, Spotify tiene más de 4 millones de podcasts en su plataforma.

¿Spotify puede vivir lo mismo que Netflix?

El CEO de la empresa fue enfático en la variedad de ingresos que tienen dentro de la empresa, pues más allá de depender de los pagos en las membresía, tienen un modelo de monetización a través de publicidad.

“Las personas que usan Spotify en más de un dispositivo representan a algunos de nuestros usuarios más comprometidos, con menor abandono y mayor valor de por vida, y esa es una métrica en la que dedicaremos más tiempo un poco más adelante. Hoy, el 89% de los suscriptores de Spotify Premium usan Spotify en varios dispositivos, frente al 75% estimado hace unos años”. Además de presumir que parte de su versión gratuita los sigue ayudando a tener ingresos por publicidad.

“Este enfoque de doble fuente de ingresos, que ahora, por cierto, está inspirando mucha imitación en la transmisión, les dio a los oyentes la oportunidad de probar Spotify sin riesgos”.

A diferencia de lo que ha sucedido con Netflix, la empresa de audio ha enfocado sus esfuerzos de originales a la vertical de podcast y audiolibros, por lo que no ha tenido que invertir tanto dinero en producciones, como ha hecho la empresa con sede en Los Gatos.

En el último año, se registró un crecimiento de 4.8% en la base de consumidores que acceden a plataformas digitales de audio y realizan un pago de manera periódica a estas, para alcanzar una contabilidad de 13.0 millones de suscripciones, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%). Esto es explicado por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios, así como su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano”, apunta la firma de análisis. Además de que no todo su negocio depende de las suscripciones de pago, el costo de inversión de sus podcast sigue generando un retorno, de acuerdo a lo dicho por Ostroff.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad