“El video en vivo puede agregar interactividad al conjunto de populares reality shows sin guión de Netflix al permitir la interacción de la audiencia. Los espectadores pueden votar por los concursantes en programas, como la competencia "Dance 100", algo que Disney+ también está buscando hacer ahora que ha trasladado "Dancing With The Stars" exclusivamente a su plataforma de transmisión”, indicó Daniel Konstantinovic, analista de Insider Intelligence.
Esta nueva forma de generar contenido y monetizarlo es un fórmula que han usado diversas plataformas, desde Facebook Live, hasta el servicio de transmisión deportiva que ha logrado adeptos en América Latina: La Champions, a través de HBO Max.
La oportunidad de Netflix en torno a este tipo de contenido puede tener una oportunidad en títulos como el de Fórmula Uno o en documentales en los que, más allá de invertir en series originales, puede buscar monetizar la interacción entre show y usuarios, de acuerdo con Kontastinovic.
¿Por qué apostar por esto y por menos Originals?
Netflix ha invertido en sus series originales desde hace varios años, y sólo en 2021, The Crown fue su producción más costosa, con un estimado de 13 millones de dólares de inversión por episodio, de acuerdo con un reporte de Statista. Otras producciones como Stranger Things o The Get Down tuvieron un costo por episodio de 12 y 11 millones de dólares, respectivamente, pero, ¿ha valido la pena?
A fines de 2021, ocho de los 10 títulos de series de transmisión originales más vistos en Estados Unidos fueron producidos por Netflix, con la serie de drama criminal "Narcos: México", acumulando la mayor cantidad de minutos de visualización. Pero a pesar de la popularidad de tales títulos, Netflix perdió 200,000 suscriptores a principios de 2022.
El contenido original de Netflix no solo ha tenido éxito con el público sino también con la crítica. En los últimos años, más títulos de Netflix han recibido nominaciones para las ceremonias de premios más aclamadas del mundo que nunca antes, lo que demuestra que la excelencia cinematográfica no está necesariamente ligada a los estrenos. En 2022, Netflix obtuvo la impresionante cantidad de 27 nominaciones a los Premios de la Academia y también obtuvo la mayor cantidad de premios Golden Globe entre todos los distribuidores de películas ese año. "The Power of the Dog", un drama occidental protagonizado por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, incluso se llevó a casa el Globo de Oro en la prestigiosa categoría de Mejor Película (drama).
A pesar de esos reconocimientos, Kontastinovic considera que el gigante del streaming ha llegado tarde a estos modelos de negocio: “Si bien las funciones como las transmisiones en vivo y la publicidad sin duda ayudarán al tiempo de visualización y al resultado final de Netflix, su repentina aceptación de estas funciones significa que ahora está compitiendo para ponerse al día con las capacidades de los competidores”.