Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Netflix pierde suscriptores, mientras HBO y Disney ganan?

Las empresas de streaming han aumentado su cuota de mercado con originales seleccionados que han permitido que los usuarios se mantengan fieles.
mié 08 junio 2022 06:00 AM
¿Por qué Netflix pierde suscriptores?
La competencia por los usuarios de paga se ha vuelto feroz.

La reconfiguración de los negocios es un mantra que varias empresas han adoptado con el fin de seguir permaneciendo y, aunque existen lecciones empresariales como la que sucedió con Blockbuster, en el que su modelo para generar ingresos fue desplazado por opciones como streaming, ahora el que lo desplazó está sufriendo una reconfiguración necesaria.

Aunque un informe de Nielsen encontró que Netflix lideró el tiempo de visualización diario en streaming y televisión en territorios como Estados Unidos, con 1.13 billones de minutos, analistas indican que no han logrado monetizar esta retención.

Publicidad

“El video en vivo puede agregar interactividad al conjunto de populares reality shows sin guión de Netflix al permitir la interacción de la audiencia. Los espectadores pueden votar por los concursantes en programas, como la competencia "Dance 100", algo que Disney+ también está buscando hacer ahora que ha trasladado "Dancing With The Stars" exclusivamente a su plataforma de transmisión”, indicó Daniel Konstantinovic, analista de Insider Intelligence.

Esta nueva forma de generar contenido y monetizarlo es un fórmula que han usado diversas plataformas, desde Facebook Live, hasta el servicio de transmisión deportiva que ha logrado adeptos en América Latina: La Champions, a través de HBO Max.

La oportunidad de Netflix en torno a este tipo de contenido puede tener una oportunidad en títulos como el de Fórmula Uno o en documentales en los que, más allá de invertir en series originales, puede buscar monetizar la interacción entre show y usuarios, de acuerdo con Kontastinovic.

¿Por qué apostar por esto y por menos Originals?

Netflix ha invertido en sus series originales desde hace varios años, y sólo en 2021, The Crown fue su producción más costosa, con un estimado de 13 millones de dólares de inversión por episodio, de acuerdo con un reporte de Statista. Otras producciones como Stranger Things o The Get Down tuvieron un costo por episodio de 12 y 11 millones de dólares, respectivamente, pero, ¿ha valido la pena?

A fines de 2021, ocho de los 10 títulos de series de transmisión originales más vistos en Estados Unidos fueron producidos por Netflix, con la serie de drama criminal "Narcos: México", acumulando la mayor cantidad de minutos de visualización. Pero a pesar de la popularidad de tales títulos, Netflix perdió 200,000 suscriptores a principios de 2022.

El contenido original de Netflix no solo ha tenido éxito con el público sino también con la crítica. En los últimos años, más títulos de Netflix han recibido nominaciones para las ceremonias de premios más aclamadas del mundo que nunca antes, lo que demuestra que la excelencia cinematográfica no está necesariamente ligada a los estrenos. En 2022, Netflix obtuvo la impresionante cantidad de 27 nominaciones a los Premios de la Academia y también obtuvo la mayor cantidad de premios Golden Globe entre todos los distribuidores de películas ese año. "The Power of the Dog", un drama occidental protagonizado por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, incluso se llevó a casa el Globo de Oro en la prestigiosa categoría de Mejor Película (drama).

A pesar de esos reconocimientos, Kontastinovic considera que el gigante del streaming ha llegado tarde a estos modelos de negocio: “Si bien las funciones como las transmisiones en vivo y la publicidad sin duda ayudarán al tiempo de visualización y al resultado final de Netflix, su repentina aceptación de estas funciones significa que ahora está compitiendo para ponerse al día con las capacidades de los competidores”.

Publicidad

Mientras Netflix cae, HBO y Disney+ suben

La empresa que vio nacer a Mickey Mouse agregó 7.9 millones de nuevos usuarios, muy por encima de las proyecciones de alrededor de 5 millones. Con esto alcanzó los 137.7 millones de suscriptores, mientras que la cantidad total de cuentas de pago de su negocio transmisión de la compañía, incluidos Disney+, ESPN Plus y Hulu, alcanzó los 205 millones en el primer trimestre de 2022. Bob Chapek, director ejecutivo del grupo, dijo que la empresa está en camino de cumplir su objetivo de 230 millones a 260 millones de miembros para 2024.

Y aunque Christine McCarthy, directora financiera de Disney, moderó las expectativas de crecimiento de la plataforma, aún esperan números sanos.

El servicio de streaming HBO Max de Warner Media también ganó usuarios durante las vacaciones, desafiando el lento ritmo de crecimiento de algunos servicios rivales, gracias a una programación que incluyó el resurgimiento de su popular serie "Sex and the City" y la recién estrenada películas como “The Matrix Resurrections”. HBO terminó con 73.8 millones de suscriptores a su servicio en 2021.

“Se espera que la cantidad de espectadores de HBO Max en Estados Unidos supere los 100 millones a partir de 2023”, apuntó Julia Stoll, analista de Statista. La especialista coincide con el experto de Insider Intelligence en que el costo de producción ha sido el talón de Aquiles de la empresa con sede en Los Gatos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad