Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene representación, por primera vez, en el LoL Wild Rift

Inicia el mundial de League of Legends Wild Rift en Singapur con representación mexicana, pues el equipo de STMN estará presente.
mar 14 junio 2022 11:30 AM
México tendrá representación en torneo de LoL

Wild Rift es la versión de League of Legends para móvil, existe desde finales de 2020 pero se ha posicionado como uno de los torneos favoritos para el sector gamer en mobile. En su año y medio de lanzamiento ya cuenta con más de 50 millones de descargas y alrededor de 5 millones de usuarios activos mensuales de acuerdo con Statista, y como es de esperarse para un título desarrollado por Riot, el formato competitivo profesional es crucial para este caso con Wild Rift Global Championship Icons.

En este formato de mundial compiten los mejores 24 equipos de 8 diferentes regiones durante prácticamente un mes de encuentros. La primera etapa enfrenta a 16 equipos en la denominada etapa play ins que clasifica a los ocho equipos más destacados. Aquí avanzan los dos primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos.

En el caso del continente americano se divide en tres zonas: Norte América, donde están Canadá y Estados Unidos, la división Latinoamérica, que exceptúa a Brasil como la tercera y última división. Leviatán, Furious Gaming y STMN e-sports son los representantes latinos, con especial atención a STMN (o Estamina) como el representante de México.

Publicidad

Entrevistamos a Rodrigo Ybarra Olivera, cofundador y director de operaciones de STMN, y a Alejandro García Sánchez, cofundador y director general de STMN, para platicar de la importancia del torneo y como es ir desarrollando equipos que puedan participar de los formatos competitivos de alto nivel y el panorama a enfrentar en este torneo.

STMN e-sports nació en 2020 como un equipo de deportes electrónicos que adquirió la licencia de los Mineros de Zacatecas, y lo que era un equipo de e-sports en PC, empezó a migrar a los juegos en móvil. En un principio con CS:GO, y creciendo en el sentido de los posicionados de la industria como Brawl Stars, Call of Duty Mobile y League of Legends: Wild Rift

El equipo empezó a participar en torneos locales e incluso llegó a mundiales de distintas categorías con distinciones importantes como lograr un sexto lugar en el mundial de Brawl Star en 2021 celebrado en Rumanía, o el tercer lugar en Call of Duty: Mobile Stage 5 Western Finals.

“Lo importante de participar en estos torneos es ir forjando una identidad y seguidores, tener reconocimiento de los organizadores como una estructura seria y comprometida”, menciona García.

 

Ellos, como un equipo mexicano en crecimiento, cuentan la importancia de entender las diferencias, los retos y las oportunidades de estas competencias.

“Primero hay que considerar el valor de la inversión, la administración y la flexibilidad es muy distinta entre los equipos de PC o consola y los de móviles. Por ejemplo, al tener más flexibilidad es posible contratar jugadores que están en otras regiones, sin la necesidad de estar todo el tiempo físicamente juntos“, señala Ybarra.

Con respecto al equipo que participa en Wild Rift, para STMN era una elección natural por distintos factores. Primero por “la importancia de un publisher como RIOT, la seriedad que le da a sus formatos competitivos y el crecimiento que tiene el juego en la región”, apuntó García. Además del reconocimiento que da participar en experiencias como esta.

“Si bien los equipos de la Asia, como Japón, Corea o China, tienen un nivel altísimo, competir a esa escala suma en el nombre del equipo, lo que deviene en la creación y reconocimiento de la marca", puntualiza el CEO del equipo.

 

En comparación, estos torneos también agregan retos para los temas que van más allá de la competencia misma. Particularmente ante la adquisición de jugadores que destaquen en estas competencias, ya que se vuelve “una carnicería” por sumar a los mejores en las organizaciones.

Los equipos con más recursos económicos o mejor posicionados pueden adquirir a jugadores a base de dinero. Y si bien esto es una práctica institucionalizada en los deportes en general, en la que los más poderosos tienen a las superestrellas, pueden emular lo que sucede fuera de los e-sports, donde las regiones con más recursos económicos concentran la mayor cantidad de talento.

Parte importante de los equipos es el cuidado de las finanzas y mantener un balance saludable de gasto e ingreso “para nosotros los primeros 4 años sabíamos que no habría retorno de inversión” menciona Ybarra “especialmente pensando en que el 80% de las bolsas que reparten los torneos son para el jugador y el 20% restante lo destinamos al pago de sueldos mensuales del staff y jugadores”.

En el caso de Wild Rift Icons, STMN busca una parte de los 2 millones de dólares que reparte el torneo.

Los encuentros y el camino de STMN en Wild Rift Icons se transmitirá en los canales oficiales de Youtube y Twitch del torneo, si deseas seguirlas se pueden ver a las 4:00 AM de México, sin embargo se puede seguir el proceso del equipo en las redes sociales de los organizadores.

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad