Publicidad
Publicidad

La LLA League of Legends busca crecer el nivel y la audiencia

Para el torneo Apertura 2022, la competencia tendrá un sistema de playoffs que promete ser mucho más emocionante para la audiencia cautiva y para los nuevos en los e-sports.
mié 26 enero 2022 02:00 PM
LLA League of Legends
El nuevo sistema de competencia tiene el objetivo de ser más apasionante y que ese factor se convierta en un elemento para enganchar a más gente.

El torneo Apertura 2022 de la Liga Latinoamericana iniciará el 29 de enero con nuevo formato para las rondas finales, el cual busca elevar el nivel competitivo de los equipos, así como atraer a una audiencia mucho más amplia, por medio de encuentros más emocionantes que enganchen a gente no tan habituada a los e-sports.

De acuerdo con Eduardo Cázares, líder de producto para Riot Games Latinoamérica, la LLA es un torneo competitivo debido a la cercanía entre los equipos, por lo que los cambios en los playoffs “pueden entregar partidas muy emocionantes, historias sorpresivas que sean un punto de entrada para las personas que recién se incorporan a los e-sports o al juego”.

Para esta edición, la temporada regular se mantendrá sin cambios, es decir, con dos rondas al mejor de uno entre los ocho equipos de la competencia. Sin embargo, ya no habrá Pentágono, sino que los cuatro mejores equipos serán ubicados en la llave de ganadores, mientras que el cuarto y el sexto estarán en la de perdedores.

Publicidad

Este formato destaca una mayor relevancia para la tabla de posiciones, pues el primer lugar podrá elegir rival entre el equipo en tercera o cuarta posición, mientras que el segundo se deberá enfrentar al sobrante. El campeón se coronará luego de cuatro semanas de playoffs en series al mejor de cinco.

Cázares destacó en un encuentro con medios que los cambios se ejecutaron debido a la retroalimentación de equipos, jugadores y aficionados, quienes consideraban que el formato de Pentágono era injusto. Además, resaltó que el objetivo es elevar la competitividad “porque el equipo que sea campeón lo será de forma indiscutible”.

Asimismo, puntualizó que también quieren alcanzar a una mayor audiencia a través de otras experiencias que puedan atraer a un público desligado de los e-sports. Una de las decisiones en ese sentido es el cambio de horario de las partidas, que ahora serán a partir de las 14:00 horas (tiempo del centro de México) para que se disfruten a nivel latinoamérica.

México y Latinoamérica destacarán a nivel mundial en 2022

La fase Play-In de la edición 2022 de Worlds, el evento competitivo más importante de League of Legends a nivel mundial, se llevará a cabo en Ciudad de México, por lo que la decisión de modificar el formato para elevar la competitividad es significativa, dijo Martín Blaquier, Senior Manager de Riot Games Latam.

Publicidad

“Nos gustaría tener representantes en las instancias finales de Worlds 2022. El talento latino se ha visto en otros géneros y creemos que también se puede dar en LoL, por lo que el cambio de formato busca una mejora competitiva”, puntualizó Blaquier, quien también resaltó la necesidad de que los equipos desarrollen sus herramientas para mejorar.

La presencia de Worlds 2022 en México es de suma relevancia para atraer a más personas al mundo de los e-sports, menciona Blaquier. Si bien la ronda de grupos se llevará a cabo en Nueva York, las eliminatorias en Toronto y las finales en San Francisco, tener esta presencia es importante para todo el ecosistema, desde los socios comerciales hasta los aficionados.

En términos de audiencia, Latinoamérica fue la tercera región más importante del mundo, de acuerdo con Blaquier; sin embargo, a nivel competitivo no ha logrado dar el salto de calidad. En la edición 2021 del torneo mundial, el equipo representante no tuvo un papel destacado, lo cual fue objeto de críticas por parte de los seguidores.

De acuerdo con datos de Statista, este videojuego generó ingresos por 1,750 millones de dólares a lo largo del 2020, mientras que la cifra que entregó en premios durante el campeonato mundial de ese año ascendió a 2.34 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad