Influencia de streamers con franquicias de videojuegos
Si empezamos por los grandes streamers es importante considerar a su audiencia. Por ejemplo, Ninja tiene más de 18 millones de suscriptores, Auronplay cuenta con 12 millones, Rubius con 11 millones e Ibai Llanos con 10 millones; en México y Latinoamérica, fenómenos como el de Juan S Guarnizo que suma 8 millones de suscriptores en Twitch o Arigameplay, con 13 millones en Facebook, muestran que la audiencia está atenta y dispuesta a gastar por consumir contenido.
Por otro lado, debemos evaluar el volumen de streams en las plataformas sin considerar los personajes. De acuerdo con las cifras del 2021, los juegos más streameados son Fortnite, Grand Theft Auto V, Minecraft, League of Legends, Rust, Valorant, Call of Duty: Warzone, Garena Free Fire, Counter-Strike: Global Offensive y Clash Royale, títulos que ocupan el top 10 de juegos con más horas de transmisión en Twitch.
Para poner en contexto lo importante de la masificación, en la plataforma de Amazon se transmitieron en 2021 más de 5,000 millones de horas de contenido, y el 90% de los streamings tienen en promedio 3,000 viewers.
Esto tiene un efecto que en marketing se llamaría “de colmena”. En donde a través de la generación de volumen de juego y con la inclusión de ciertas figuras relevantes genera la percepción de “todo el mundo está jugando esto”.
Among Us, el ejemplo colmena más reciente
Para demostrarlo, el primer gran caso que emuló este fenómeno es Among Us. Este juego en 8 bits, donde tienes que descubrir quién es el impostor, tuvo un lanzamiento modesto en junio del 2018, sin embargo, a finales del 2020, Sodapoppin hizo un stream que dinamizó el juego, lo siguieron otros personajes como Ninja y emularon los hispanohablantes Rubius y AuronPlay. Esto lo llevó a superar los 300,000 jugadores diarios en Steam en julio del 2020. A pesar de que hoy se mantiene en los 20,000 jugadores diarios, el furor se ha reducido.
Otro ejemplo, se puede observar con Pico Park que se lanzó en 2016, un juego en 8 bits que permite a gatitos colaborar para resolver acertijos, después de ser streameado en su formato colaborativo por personajes de habla hispana, sus jugadores se dispararon en Steam y pasó de 2 o 3 jugadores diarios a superar los 15,000 jugadores diarios a finales del 2021.
Por último, Grand Theft Auto V es ejemplo de cómo se puede mantener vigente un título por un largo tiempo. Este juego desarrollado por Rockstar Games, propiedad de uno de los corporativos de gaming más relevantes de la industria Take Two Software, se ha mantenido en el top a través de relanzamientos en nueva generación de consolas DLC simples, y sobre todo por su formato online impulsado por streamers.
Esto ha abierto un debate, quién debe cobrarle a quién. Mientras que Alex Hutchinson, director creativo en Stadia Studios de Google, declaró que parte de las regalías que los streamers obtienen de Twitch deberían ser para el desarrollador, en un formato parecido al de la música; otros defienden que sin el alcance y el entretenimiento que proporcionan estos jugadores, los títulos probablemente no serían tan populares como son ahora.
Lo importante es como el espectador y los jugadores están obteniendo grandes ventajas, vemos contenido entretenido, se recomiendan juegos y formatos que no tienen tanto alcance, y les ha brindado la oportunidad a desarrolladores independientes de consolidarse, crecer y redistribuir los recursos contra los grandes corporativos.