Las oportunidades que ofrece el metaverso
George Levy, instructor de Udemy, contó la anécdota de Katy, una empresaria que tenía una tienda de disfraces en Miami. Pero a raíz de la pandemia, el negocio comenzó a decaer. Por esto, a Katy se le ocurrió abrir una tienda de disfraces en Decentraland. Creó sus prendas como NFT’s y la gente los compraba y se los ponía dentro del metaverso. El negocio fue todo un éxito.
Lo que sucede en el metaverso es que, al ser un espejo del mundo físico, va a haber negocios de todo tipo; desde los tradicionales que ya conocemos hasta negocios que van a tener que surgir específicamente para las necesidades que se presenten dentro de este mundo virtual.
Levy señaló: “Si tienes un negocio como un restaurante tal vez no puedas vender comida tal cual en el metaverso, pero sí puedes tener una presencia digital. Por ejemplo, si adquieres NFT’s dentro del metaverso puedes tener ciertos beneficios si vas a la tienda física. Es una manera de hacer ver que hay un mundo digital con físico”.
Es importante considerar, además, que México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. De acuerdo con Statista, en 2020 se estimó que más del 39% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. Para 2022 alcanzó el 44.2% y se estima que para el 2025 alcance el 57%.
Respecto a estas cifras, Jesús Cuenca, socio de consultoría tecnológica de EY, mencionó: “Se espera que ese alto nivel de crecimiento siga, por lo que todos los negocios tienen un mercado potencial inmenso que van a querer abarcar”.
Tanto Cuenca como Levy están de acuerdo en que, aunque seguimos en las primeras etapas del metaverso, estamos caminando a pasos agigantados. “Google y Meta ya están metidas de lleno. Una empresa pequeña y mediana tiene que estar pendiente del metaverso porque las grandes ya se establecieron”, contó Levy.
Por otro lado, Cuenca dijo que “muchos están haciendo ejercicios internos y lanzando sus pruebas conceptuales, pero aún hay mucho camino que recorrer y está ligado a la evolución de las tecnologías”.
Consejos para incursionar en el metaverso con tu negocio
Lo más importante de todo es educarte en torno al metaverso. Al ser un mundo tan nuevo que avanza a pasos agigantados, es importante poder comprenderlo de la mejor manera posible y estar al tanto de todas sus actualizaciones. Para esto, existen numerosas herramientas y cursos de paga y gratuitos que te permitirán tener un mejor panorama.
Una vez comprendido el metaverso, ser creativo con las posibilidades que puede ofrecer tu negocio será la clave. Si bien hay productos que no se pueden disfrutar de la misma manera en el metaverso, como alimentos o bebidas, se pueden vender experiencias. Por ejemplo, puedes poner tu restaurante en Decentraland y ofrecer cursos de cómo preparar el menú del día.
Otro ejemplo puede ser de la manera inversa. Si tienes una marca de ropa en el mundo físico, cuando tus compradores adquieran la prenda, esta puede venir con un código QR incluido que contenga el NFT de la vestimenta y que pueda ser utilizado en el metaverso.
Por último, considera que si no puedes vender nada dentro o fuera del metaverso, otra opción puede ser simplemente crear presencia digital e incentivos para que las personas acudan a tu tienda física. Por ejemplo, actividades donde si acudes o ganas puedes obtener promociones o descuentos en tu tienda física.