Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación le baja la fiebre al supermercado en delivery

Las apps de delivery mantienen a sus usuarios activos; sin embargo, el tipo de productos que eligen los consumidores cada vez son menos premium.
mié 22 junio 2022 05:00 AM
apps delivery mexico inflacion
Los usuarios están buscando ir al supermercado para comparar precios.

Janet Medina pedía el supermercado por Rappi dos veces al mes. Además de tener en promedio un pedido de comida a la semana hasta su hogar, también tenía la suscripción premium a la app. Sin embargo, tras varios meses de la ‘nueva normalidad’, sus hábitos de consumo se modificaron y regresaron a ser casi iguales a antes del encierro.

“Aunque me parecía cómodo empecé a ir al supermercado para evaluar más marcas y precios, pues mis prioridades cambiaron y ahora debo repartir mi salario en otros gastos como gasolina o comidas fueras de casa, ya que tuvimos que regresar a la oficina”, apunta Medina.

Su caso no es aislado y es parte del impacto que la inflación ha tenido sobre la economía de miles de familias en México.

Publicidad

Esteban García, un shopper que trabaja dentro de Cornershop, ha visto que hay pedidos más esporádicos y pequeños. Pero la temporada de lluvias y las celebraciones de fin de semana lo han ayudado a llegar a cumplir con más pedidos.

“Algunas festividades como el Día del padre ayudan, también el hecho de que muchas personas se acostumbraron a hacer su supermercado online; sin embargo, de abril a junio he visto una disminución en la magnitud de los pedidos. Usualmente estoy en la zona sur de la Ciudad de México y veo que los fines de semana incrementan los pedidos, pero entre semana o quincena ya es menor el consumo en comparación con el año pasado”, apuntó García a Expansión.

A pesar de que hay menos pedidos no existe un éxodo de usuarios dentro de las apps de delivery. Lo que ha sucedido es que la prioridad de los usuarios es cambiar sus hábitos de consumo.

Supermercado y comida más austera

Aunque el uso de apps para hacer las compras de despensa se incrementó, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, de 13.9% a 14.5% en un año, las aplicaciones de delivery registran que los usuarios compran un ticket menor.

“La manera de comprar los alimentos del supermercado ha cambiado. Cada vez vemos menos personas haciendo grandes compras de súper para que les duren todo el mes. La compra de supermercado de manera mensual está desapareciendo”, señaló en una declaración electrónica Rappi.

Sin embargo, la aplicación de origen colombiano señala que las compras exprés han crecido y en mayo tuvo 12% de crecimiento su servicio RappiTurbo.

“(Los usuarios…) están realizando compras más eficientes, consumiendo productos más frescos, y evitando desperdicio de alimentos por falta de consumo o vencimiento”, apuntó la aplicación. Un comportamiento que ha identificado García, el shopper de la app de Cornershop.

“Los fines de semana, por la noche, hay un pico en los pedidos y es conveniente estar cerca de supermercados que tengan variedad de productos y no sólo de las tiendas premium, pues lo que suelen consumir son más bebidas alcohólicas y botanas”.

Aunque el uso de las apps varía de persona a persona, las empresas identifican que los usuarios buscan opciones más asequibles y alternativas en sus pedidos, con el fin de optimizar gastos y ahorrar dinero.

De acuerdo con Fernanda Godínez, gerente de Comunicación de Uber Eats México y Cornershop by Uber, los usuarios que usan con mayor frecuencia su app están optando por tener membresías que les ayuden a tener más descuentos.

“Observamos que el crecimiento del delivery no está ligado necesariamente al alza de casos de contagios de COVID-19 o a la inflación. Por dar algunas cifras, a nivel global en el primer trimestre de 2022, nuestro negocio de intermediación de entregas registró un crecimiento interanual de 4% respecto a los usuarios activos mensuales en la plataforma”, apunta Godínez.

Algunas opciones de súper rápido, como Jokr, han buscado garantizar la compra de más productos con el fin de amortiguar la subida de precios.

“Compramos directamente a las marcas y productores, y a pesar de las alzas de costos por la inflación, siempre nos esforzamos por ofrecer los mejores precios a nuestros usuarios a través de diversas estrategias y promociones" dijo Omar Capur, Country Manager de Jokr en México. Este es un fenómeno que se replica en el tipo de pedidos de comida, pues buscan productos más económicos.

De acuerdo con Janet Medina, una usuaria recurrente de este tipo de productos, lo que ha buscado es sólo hacer un pedido por delivery y mejor priorizar este tipo de gastos para emergencias.

“Uno de los hábitos que se quedó fue pedir online medicamentos o productos de farmacia porque suelen tener más promociones que directamente en tienda, además de que evitamos los posibles contagios que aún hay”, apunta Medina.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad