La empresa de origen argentino también cuenta con el Brand Protection Program (BPP), que creció 20% para llegar a 6,784 asociados, entre los que se encuentran representantes legales de diferentes marcas, hecho que también impulsa la detección de productos que violan los derechos de propiedad intelectual dentro de la plataforma.
Además, el directivo comparte que con el uso de tecnología, como la Inteligencia Artificial, se logró reducir en un 41.2% las denuncias que se recibieron, en comparación con el primer semestre de 2021.
ClarkeModet estima que 85% de los mexicanos ha consumido productos piratas. Aunque la mayor porción de las compras se hicieron conscientemente, debido a la fácil accesibilidad y conveniente precio de los productos, otra parte no fue intencional. Una de las limitantes del comercio electrónico es poder verificar los mecanismos, etiquetas o sellos de seguridad que varias marcas han puesto a sus productos para garantizar su autenticidad y eso incrementa el riesgo de consumir piratería de forma involuntaria.
En México, el comercio electrónico alcanzó un valor de 401,300 millones de pesos en 2021, que representa un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior. El año pasado, el comercio electrónico representó el 11.3% de las ventas totales al menudeo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), y se espera que este año la participación incremente.
Para Mercado Libre detectar y eliminar la oferta de piratería en su plataforma es un reto constante. "Mercado Libre, como un intermediario, no puede saber si hay una marca en infracción, sobre todo si no se realizan denuncias sobre las publicaciones que violan la propiedad intelectual”, declara Deyá. “Siempre se necesita tener el registro de la marca sobre la cual saber qué ir a buscar en infracción, esto ocurre con todas las plataformas", añade.
¿Qué se puede hacer para frenar la piratería?
Mercado Libre ha detectado las 10 categorías con mayores reportes de violación a la propiedad intelectual o con inflaciones de venta. En el primer sitio están los juguetes sexuales, que suelen ser mal clasificados por vendedores, seguidos por medicamentos, equipo médico, tabaco, botellas vacías, decodificadores, juegos, bebidas alcohólicas, importaciones sin la debida reglamentación y artículos financieros, que incluye billetes o monedas de oro.
Para evitar caer en un fraude, Federico Deyá, comparte cinco consejos a la hora de comprar en línea:
- Comprar en las tiendas oficiales de las marcas dentro del marketplace.
- Revisar la calificación, reseñas y comentarios que tiene tanto el producto como el vendedor.
- Dudar de publicaciones donde el precio de un producto sea irrisorio.
- Utilizar los canales de contacto para el caso de compras que no son satisfactorias por cualquier razón.
- En Mercado Libre, usar el programa de Compra Protegida.
En el análisis, “Antipiratería: Mecanismos para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional”, Lorena Fortanet, especialista de ClarkeModet, escribe que existe cierta permisividad social hacia la falsificación de mercancías debido a que no hay conciencia sobre sus consecuencias más allá de las pérdidas económicas que generan a las marcas.
Pero sus efectos van mucho más allá, ya que "afecta a los ingresos públicos en pérdida de impuestos, afecta a la salud con medicinas falsificadas, bebidas y alimentos fraudulentos, con insumos que pueden resultar nocivos como pinturas con plomo, aparatos eléctricos que pueden causar cortocircuitos, afecta al medio ambiente al no contar con regulación en cuanto a materiales de fabricación y desechos”, escribe.