¿Cuál fue el último libro que leíste? De acuerdo con el Módulo sobre Lectura 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leyeron 3.9 libros el último año, siendo esta la cifra más alta que se ha registrado desde 2016.
Aunque estas son buenas noticias, el acceso a los libros es cada vez más complicado. Para empezar, la Ley General de Bibliotecas (LGB) publicada en 2021, establece que ningún material editorial, musical o audiovisual podrá ponerse a consulta pública sin contar con la autorización del titular de los derechos.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió dos sentencias que dictan que la reforma deberá considerar la Ley Federal de Derechos de Autor y, por lo tanto, significa que las bibliotecas ya no podrán poner a consulta pública obras literarias si no cuentan con autorizaciones.
Por otro lado, el costo de los libros es otro factor para desmotivar la lectura. De acuerdo con un informe de Statista, los libros más caros pueden llegar a ser los científicos y técnicos, llegando a costar hasta 650 pesos. Los libros infantiles o juveniles oscilan entre los 230 pesos, y el precio promedio general de los libros es de 420 pesos.
En estos tiempos de inflación, estas cifras pueden ser cantidades importantes para el bolsillo. Sin embargo, aquí te dejamos algunas opciones gratuitas y legales para que no tengas que dejar de leer.