Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sitios para leer libros gratis y legalmente

Después de la resolución de la SCJN sobre la Ley General de Bibliotecas y la creciente inflación, estas páginas con libros gratuitos y legales podrían ser una solución.
vie 24 junio 2022 08:00 AM
donde leer libros gratis en linea
Algunos portales de internet cuentan con una biblioteca digital inmensa y permiten leer sus títulos de manera legal y gratuita.

¿Cuál fue el último libro que leíste? De acuerdo con el Módulo sobre Lectura 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leyeron 3.9 libros el último año, siendo esta la cifra más alta que se ha registrado desde 2016.

Aunque estas son buenas noticias, el acceso a los libros es cada vez más complicado. Para empezar, la Ley General de Bibliotecas (LGB) publicada en 2021, establece que ningún material editorial, musical o audiovisual podrá ponerse a consulta pública sin contar con la autorización del titular de los derechos.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió dos sentencias que dictan que la reforma deberá considerar la Ley Federal de Derechos de Autor y, por lo tanto, significa que las bibliotecas ya no podrán poner a consulta pública obras literarias si no cuentan con autorizaciones.

Por otro lado, el costo de los libros es otro factor para desmotivar la lectura. De acuerdo con un informe de Statista, los libros más caros pueden llegar a ser los científicos y técnicos, llegando a costar hasta 650 pesos. Los libros infantiles o juveniles oscilan entre los 230 pesos, y el precio promedio general de los libros es de 420 pesos.

En estos tiempos de inflación, estas cifras pueden ser cantidades importantes para el bolsillo. Sin embargo, aquí te dejamos algunas opciones gratuitas y legales para que no tengas que dejar de leer.

Publicidad

Aquí puedes leer libros gratuitos

Todas estas son páginas que puedes consultar desde cualquier dispositivo, ya sea tu computadora, teléfono o tableta. Cada una es un portal especializado donde encontrarás temáticas distintas, así que escoge cuál es la mejor para ti.

Google Libros

En 2019 Google presumió que su plataforma contaba con más de 40 millones de títulos, por lo que seguramente encontrarás alguno que te llame la atención. Muchos de los títulos son de paga, pero para encontrar los gratuitos se hace de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en Google y dirígete a Google Books
  2. Busca el nombre del libro.
  3. Selecciona entre los resultados el libro que deseas.
  4. Selecciona la opción de 'Herramientas' y cambia la opción de cualquier libro a "ebooks gratuitos"

Wikisource

Este es un proyecto hermano de Wikipedia y es una biblioteca que contiene textos originales, así como libros que hayan sido publicados con una licencia de Creative Commons o que sean de dominio público. Es decir, aquí podrás encontrar documentos históricos y ensayos. En su página de inicio puedes encontrar una clasificación general por países, géneros y épocas.

Internet Archive

Esta es una organización sin fines de lucro que cuenta con libros, vídeos y audio. Su propósito, en realidad, es ser un archivo de internet, así que también podrás encontrar páginas de internet que ya no existen. Además, entre sus opciones de búsqueda puedes encontrar libros de universidades americanas, canadienses y hasta acervos históricos.

Proyecto Gutenberg

El fundador de esta página es Michael Hart, creador de los e-books en 1971. Esta es una biblioteca que cuenta con más de 60,000 libros gratuitos y se lee en su slogan: “Para incentivar la creación y distribución de eBooks”. Aquí podrás encontrar títulos clásicos y “estanterías” como la sección de historia, música, derecho o geografía.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad