Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una aspiradora? En México, las tecnológicas se enfrentan a la escoba como reto

En países europeos, la aspiradora es el principal instrumento para limpiar el hogar, mientras que en México ocupa el séptimo lugar, de acuerdo con un estudio global de Dyson.
mié 29 junio 2022 05:00 AM
aspiradora vs escoba; hábitos de limpieza geek en México
El estudio se llevó a cabo en 33 países.

Malmesbury, Reino Unido - Dentro de Dyson, entender los hábitos de limpieza es fundamental para motivar la innovación tecnológica de sus productos. “La gente no se preocupa por el polvo y se adapta a esas condiciones, pero es algo que no debería suceder”, menciona con preocupación Matt Lee, científico investigador de Dyson.

Por ello, la marca de origen inglés realizó un estudio global en 33 países, incluido México, para analizar la forma en que el polvo se mueve por los hogares, incluso aquel que no se ve, así como las costumbres que tiene la gente para removerlo.

“El polvo no es el mismo en todos los países”, apuntan los especialistas durante un encuentro con medios desde sus oficinas centrales en Malmesbury, Inglaterra. Por lo tanto, comprender las dinámicas al respecto es de suma importancia para evitar enfermedades como el asma.

Publicidad

Dentro de este análisis también se debe tomar en cuenta a los animales de compañía, ya que siete de cada 10 dueños en el mundo no son conscientes de que las heces de los ácaros pueden residir en sus mascotas, lo cual representa un gran problema, pues estas partículos son uno de los factores más comunes en enfermedades respiratorias, como alergias.

La empresa que es conocida por sus gadgets para el hogar, como aspiradoras y purificadores de aire, resalta que menos de la mitad de los mexicanos cepilla a sus mascotas en casa por lo menos una vez a la semana, lo cual se replica en naciones como Francia, Japón o Estados Unidos.

Alemania es el único país del estudio donde más de 50% de la población cepilla a sus mascotas (gatos y perros) con regularidad durante la semana. Portugal (50% perros y 48% gatos) y Suiza (48% y 40%, en ese orden) se encuentran cerca de esa estadística.

Estos datos no pasan por alto en Dyson, y por ello han generado nuevos accesorios para sus aspiradoras con el propósito de contribuir a la eliminación del polvo y microorganismos que viven en los animales.

Publicidad

“La gente suele limpiar sólo cuando detecta polvo visible en los suelos”, menciona con alarma la microbióloga Monika Stuczen, debido a que “muchas partículas son de tamaño microscópico”.

La escoba

vs.

la aspiradora

Si bien la mayoría de la gente alrededor del mundo considera que el uso de la aspiradora es la forma más efectiva para remover el polvo, en México todavía no es un método de limpieza superior a otros.

En el país, 41% de la población encuestada utiliza este dispositivo para limpiar su hogar. Por lo tanto, ocupa el séptimo puesto en la lista de objetos dedicados al aseo, mientras que la escoba es la favorita en las casas mexicanas.

En contraste, la población de países como Austria, Francia, Alemania, Suiza y Japón utiliza la aspiradora como su principal forma de realizar las labores domésticas. Sin embargo, para aumentar su adopción entre los usuarios ha innovado en sus productos.

Publicidad

Entre las principales novedades en las que están trabajando y que se mostraron a la prensa se encuentran un sistema al interior de las aspiradoras para desenredar cabellos dentro del aparato y que no se atasque, además de un sistema de sellado para la filtración de bacterias.

Además, algunas de sus aspiradoras están implementando la V Ball, un sistema diseñado para limpiar especialmente alfombras en cualquier dirección sin tener que levantar el aparato. Este concepto tiene su base en una carretilla que funciona con una bola en vez de una rueda, diseñada por James Dyson, fundador de la empresa, en 1974.

¿Debemos usar mascarilla incluso en casa?

Aunque el estudio de Dyson tiene el propósito de mostrar las dinámicas de aseo en el mundo y mostrar que las cosas se pueden hacer de mejor manera, Stuczen destaca que no se trata de limpiar obsesivamente el hogar, sino saber hacerlo.

Por lo tanto, la idea de usar cubrebocas dentro de casa tal vez es un tanto exagerada. En cambio, los especialistas aportan algunos consejos para limpiar de mejor manera, como aspirar regularmente y no sólo los pisos, sino todas las superficies.

Si bien puede parecer una tarea desgastante, Lee recomienda aspirar los muebles a lo largo de la semana y no dejarlo todo para un único día. Además, menciona que primero se debe aspirar antes de trapear para evitar levantar polvo y respirarlo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad