Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google triplica su impacto económico en México y lanza su wallet en el país

La empresa pasó de generar 47,000 millones de pesos a impactar con 155,000 millones de pesos.
jue 30 junio 2022 12:00 PM
(Fotografía temática de google)
México también es parte del top 10 de los países que más usan las herramientas de la empresa en sus compañías.

La pandemia fue un momento de aceleración digital para México y Latinoamérica, donde empresas tecnológicas como Google lograron acercar muchas de sus herramientas a las empresas pequeñas y medianas del país.

"En la pandemia empezamos a depender mucho más de las pymes. Por ello, la información se volvió vital para los usuarios donde se necesitaba tener en claro cuándo estaban abiertos los negocios, qué servicios brindan y tener acceso a los datos de las pequeñas empresas, algo que podían consultar vía Google Maps o por medio de Mi Negocio", apuntó Julian Coulter, director general de Google México.

Este crecimiento en el uso de herramientas generó un aumento en el impacto económico que tiene la tecnológica en el país. De acuerdo con su reporte de 2018, Google tuvo un impacto de 47,000 millones de pesos, mientras que en 2021 la compañía generó más de 155,000 millones de pesos.

México también es parte del top 10 de los países que más usan las herramientas de la empresa en sus compañías.

La consultora que hizo el análisis del impacto económico de la empresa de Mountain View fue Alpha Beta, una consultora de economía que también estimó que Google va a tener un impacto de 316,000 millones de dólares en 2030.

Publicidad

Llegada de la billetera de Google en México

Uno de los grandes retos en el país, para lograr una adopción digital mayor, es la brecha digital y bancaria que existe.

De acuerdo con la tecnológica 45% de las comunidades rurales usa internet, mientras que en la ciudad la usan el 77% de la población. Sin embargo, el uso de efectivo sigue siendo imperante por lo que la empresa traerá al país Google Wallet, un servicio que tiene en otras partes del mundo y que llegará a complementar servicios digitales de pago.

¿Cómo es la billetera de Google? Esta aplicación permite comprar productos de Google, hacer pagos contactless y usar tarjetas de fidelización, tarjetas regalo, ofertas, entradas para eventos y tarjetas de embarque, así como enviar dinero a amigos y familiares o tener pagos con Wear OS.

De forma similar a otros servicios, como Apple Pay, se necesita tener una app especial donde se pueden enlazar tarjetas de crédito y débito y así hacer pagos sin contacto.

Impactos también en Android

Además de impactar económicamente, la empresa ha logrado que las empresas ahorren dinero en su operación, gracias al uso de aplicaciones de Android, que representa 7.9 mil millones de dólares. Número monitoreado en 2020, donde también se identificó que este sistema operativo también generó 157,000 empleos directos.

Google informó que, en 2019, Android generó un impacto económico de 375,000 millones de pesos en el país, de acuerdo a su reporte de Impacto económico y social de Android en México.

Esto representó aproximadamente el 1.5% del Producto Interno Bruto que se generó en el país, de acuerdo con la consultora encargada de hacer el reporte, Bain & Company. Quien además estimó que había 280,000 trabajos involucrados en la cadena de valor en torno a Android.

Para poder mantener una fuerza laboral especializada la empresa también está poniendo foco en crear cursos y dar becas para estudiar habilidades digitales.

Teniendo esto en mente, la empresa ha impactado en un 1.9 millones de personas con programas como Crece con Google, donde desde hace 6 años ha tenido distintos cursos y programas de capacitación.

A finales de 2022 esperan llegar a 100,000 personas capacitadas a través de su programa de becas.

"Para 2030, 9 de cada 10 trabajos requerirán de algún nivel de habilidades digitales, y México tiene la oportunidad para desarrollar estas habilidades", apuntó Lisa Gevelber, directora de marketing en Americas.

La ejecutiva también indica que la brecha en la región es mayor que en otras, por lo que buscan dar cursos sobre soporte de TI, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario y análisis de datos. Esto con el fin de cubrir el 20% de las ofertas de trabajo que actualmente hay en bolsas de trabajo nacionales.

Para poder incluir a más personas en estos programas, la empresa donará 200 millones de pesos al sureste de México con el fin de cerrar la brecha de género y de trabajo en esta zona del país.

Publicidad

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad