Llegada de la billetera de Google en México
Uno de los grandes retos en el país, para lograr una adopción digital mayor, es la brecha digital y bancaria que existe.
De acuerdo con la tecnológica 45% de las comunidades rurales usa internet, mientras que en la ciudad la usan el 77% de la población. Sin embargo, el uso de efectivo sigue siendo imperante por lo que la empresa traerá al país Google Wallet, un servicio que tiene en otras partes del mundo y que llegará a complementar servicios digitales de pago.
¿Cómo es la billetera de Google? Esta aplicación permite comprar productos de Google, hacer pagos contactless y usar tarjetas de fidelización, tarjetas regalo, ofertas, entradas para eventos y tarjetas de embarque, así como enviar dinero a amigos y familiares o tener pagos con Wear OS.
De forma similar a otros servicios, como Apple Pay, se necesita tener una app especial donde se pueden enlazar tarjetas de crédito y débito y así hacer pagos sin contacto.
Impactos también en Android
Además de impactar económicamente, la empresa ha logrado que las empresas ahorren dinero en su operación, gracias al uso de aplicaciones de Android, que representa 7.9 mil millones de dólares. Número monitoreado en 2020, donde también se identificó que este sistema operativo también generó 157,000 empleos directos.
Google informó que, en 2019, Android generó un impacto económico de 375,000 millones de pesos en el país, de acuerdo a su reporte de Impacto económico y social de Android en México.
Esto representó aproximadamente el 1.5% del Producto Interno Bruto que se generó en el país, de acuerdo con la consultora encargada de hacer el reporte, Bain & Company. Quien además estimó que había 280,000 trabajos involucrados en la cadena de valor en torno a Android.
Para poder mantener una fuerza laboral especializada la empresa también está poniendo foco en crear cursos y dar becas para estudiar habilidades digitales.
Teniendo esto en mente, la empresa ha impactado en un 1.9 millones de personas con programas como Crece con Google, donde desde hace 6 años ha tenido distintos cursos y programas de capacitación.
A finales de 2022 esperan llegar a 100,000 personas capacitadas a través de su programa de becas.
"Para 2030, 9 de cada 10 trabajos requerirán de algún nivel de habilidades digitales, y México tiene la oportunidad para desarrollar estas habilidades", apuntó Lisa Gevelber, directora de marketing en Americas.
La ejecutiva también indica que la brecha en la región es mayor que en otras, por lo que buscan dar cursos sobre soporte de TI, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario y análisis de datos. Esto con el fin de cubrir el 20% de las ofertas de trabajo que actualmente hay en bolsas de trabajo nacionales.
Para poder incluir a más personas en estos programas, la empresa donará 200 millones de pesos al sureste de México con el fin de cerrar la brecha de género y de trabajo en esta zona del país.