Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar 2022: más cámaras e IA, la tecnología detrás del Mundial

El VAR fue la integración digital más relevante de los últimos años en el fútbol y la FIFA quiere seguir innovando.
mar 05 julio 2022 10:00 AM
La FIFA tendra nuevo sistema de tecnología
Los jugadores estarán más rastreados durante los partidos para determinar su posición en el campo.

En el Mundial de Rusia 2018, la FIFA implementó el Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) y este cambio representó una de las revoluciones más importantes en el mundo del fútbol. Para la edición de Qatar 2022, el organismo quiere seguir innovando con nuevas tecnologías para ayudar a los árbitros en sus decisiones durante los partidos.

Para el torneo que iniciará en noviembre integrará nuevas características al videoarbitraje, incluida una mayor cantidad de cámaras para rastrear los movimientos, así como el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la detección semiautomática de la regla del fuera de lugar.

¿Cómo funcionarán las nuevas tecnologías en el fútbol?

La FIFA anunció que se sumarán 12 cámaras extra bajo la cubierta de los estadios durante el campeonato para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada uno de los jugadores 50 veces por segundo, con el fin de calcular sus posiciones exactas en el terreno.

Publicidad

El sistema únicamente detectará datos de las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de lugar, es decir, las manos y brazos hasta el punto inferior de la axila no se incluirán, dentro del conjunto de información recopilada.

Para complementar esta innovación, el balón oficial del torneo también incluirá una tecnología llamada Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que le permitirá detectar las posiciones antirreglamentarias al momento del toque, gracias a un sensor en su interior que envía un paquete de datos 500 veces por segundo.

Con esta tecnología, el equipo arbitral que se encuentra en la cabina del VAR podrá comprobar manualmente el momento exacto de un pase a partir de los datos, así como la línea del fuera de lugar la cual se dibuja de forma automática con base en la posición de los jugadores.

Dicho proceso, aunque parece complejo, se realizará en unos cuantos segundos para mantener el ritmo de juego y tomar “decisiones más rápidas y certeras”, dijo la FIFA en un comunicado. Además, durante las transmisiones se mostrará una animación para transparentar la determinación ante los aficionados.

Publicidad

La integración de este sistema representa un paso más para la innovación en el deporte durante situaciones específicas. En la Premier League, de Inglaterra, por ejemplo, se utiliza un sistema para dibujar líneas desde la cabina y determinar un fuera de lugar, sin embargo, este sistema ha sido criticado por su ineficacia.

Cabe mencionar que durante el Mundial de Qatar la tecnología no será nueva por completo, pues el organismo del fútbol ya realizó ensayos y pruebas durante torneos oficiales, como la Copa Árabe y el Mundial de Clubes de 2021, e incluso el Sports Lab del MIT y expertos de la Universidad ETH, de Zúrich, analizaron la información de esos torneos para acreditar la tecnología.

La FIFA también anunció que seguirá llevando a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de establecer un estándar para el uso de la tecnología durante el campeonato más importante del año.

“Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria. Aquí es donde la tecnología supone una gran ayuda”, dijo el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad