Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La selección nacional mexicana de e-sports llega a la final de la FIFAe

Tras ganar en los FIFAe Nations Cup Playoffs de Norte y Centro América, el equipo viajará a Dinamarca para intentar lograr el campeonato mundial.
mié 06 julio 2022 06:00 AM
México disputará la Fifae Nations Cup en Copenhague, Dinamarca

La afición al fútbol en México es innegable y se ve cada cuatro años, cuando miles de apasionados ponen sus esperanzas en los 11 jugadores que van al mundial o en las clasificaciones en las que la selección compite. El estrés y la emoción que se generan provoca altos ratings en las transmisiones por tv.

Pero ahora toca el turno de que la Selección Nacional Mexicana de e-sports ponga el nombre de México en alto y, por qué no, en la final, pues lograron clasificar por el título de la FIFAe Nations Cup. En Expansión platicamos con dos de los jugadores, Luis Ramírez y Joksan Redona, quienes hablaron de los pasos previos a esta copa mundial.

Luis, parte de Essential Gaming, un equipo profesional de deportes electrónicos, que también juega Fornite, Clash Royale y Freefire, platica que después de haber ganado en los FIFAe Nations Cup Playoffs de Norte y Centroamérica lograron clasificar al mundial.

“Ahora iremos a jugar en Dinamarca, donde estamos buscando entrenar previamente para lograr ganar la final”, apunta Ramírez.

La Selección, conformada por Heber Cárdenas, Luis Ramírez, Ariel Moreno (Essential Gaming) y Joksan Redona (Complexity Gaming), ganó el pase al evento tras clasificar en primeros, con 20 puntos, en el grupo que compartieron con Canadá (18), Costa Rica (17), Estados Unidos (16), Puerto Rico (7) y Honduras (5).

Publicidad

En la ronda de semifinales, el equipo mexicano venció a la selección de Estados Unidos por marcador de 2-0 en el primer partido y perdió, por la mínima diferencia, en el segundo encuentro.

Este resultado le dio a México el pase a la final, en la que venció a Canadá en penales, luego de quedar empatados a 3 en el marcador global del primero y segundo partidos, y a ceros en el tiempo extra. La tanda de tiros penales terminó con marcador de 5-4 a favor de la SNM eSports.

México competirá por un premio de 500,000 dólares en Dinamarca, del 26 al 29 de julio.

“Antes de que se lleve a cabo la final tenemos una concentración similar a la que tienen los jugadores de fútbol y tenemos que entrenar en promedio de tres a cuatro horas diariamente, sobre todo cerca del evento, pues buscamos tener más estrategias ante los otros equipos”, apuntó Redona.

El valor del mercado de la industria de los videojuegos alcanzó 32,229 millones de pesos, de los que casi 5% proviene de los e-sports. De acuerdo con datos de Statista, este mercado está en aumento y se prevé que alcance un valor de mercado de más de 1,000 millones de dólares para finales de 2021, con miras a generar aproximadamente 1,340 millones para 2024.

En el caso de los equipos que representarán a México en este mundial, el patrocinio de parte de empresas mexicanas existe desde hace un par de años, aunque, de acuerdo con Luis Ramírez, unos de los jugadores que va a Dinamarca, este título ya no se podrá seguir jugando el próximo año, pues la empresa desarrolladora del juego, EA Sports, no renovará la licencia de la FIFA.

Sin embargo podrá ser otro título, EA Sports FC, el que llegue a sustituir este título. La empresa de videojuegos se apoyará en más de 300 socios del mundo del fútbol.

"Realmente se trataba de cómo podemos hacer más por los jugadores; más por los fanáticos. Cómo podemos ofrecerles más modalidades para jugar, cómo podemos atraer más socios al juego y cómo podemos expandirnos más allá de los límites", dijo el CEO de EA, Andrew Wilson, sobre la decisión de poner fin a la asociación, según el New York Times.

Se espera que el nuevo juego sea similar al anterior para los millones de jugadores de FIFA en todo el mundo, ya que muchos de los clubes y estrellas de fútbol más famosos seguirán siendo jugables debido a acuerdos de licencia separados con sus equipos y ligas. Pero no se incluirán los principales eventos de la FIFA, como la Copa del Mundo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad