Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espacio se perfila a ser el nuevo negocio para las tecnológicas

Aunque los negocios en la tierra siguen siendo rentables, mirar hacia afuera es una de las oportunidades de oro que tienen las compañías tecnológicas.
jue 07 julio 2022 03:30 PM
tecnologia-espacio-EXPANSION-1200X628.jpg
Las empresas de tecnología empiezan a tener sus ojos fuera del planeta. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

Explorar Marte, tener más conocimiento sobre la composición de los planetas, o incluso monitorear los viajes espaciales que empiezan a hacer empresas como Blue Origin o SpaceX son algunas de las ideas que sólo eran retratadas en películas de ciencia ficción, sin embargo, ahora estas nuevas verticales de negocio están generando nuevas necesidades para las empresas de tecnología.

Compañías como Microsoft Azure, AWS, Cisco o las mismas empresas aeroespaciales están encontrando un universo de innovaciones por ofrecer y explotar.

Publicidad

“La anticipación dentro de los negocios es clave y aunque este tema parece lejano la realidad es que ya estamos generando alianzas e investigación para que podamos gestionar datos fuera de esta órbita”, indicó en una rueda de prensa, Peter Marquez, head of Space Policy en AWS.

La empresa de nube busca que la gestión de datos que requieren empresas como SpaceX, Virgin Galactic o Blue Origin les dé pie a desarrollar esta nueva vertical de negocio que podría parecer futurista.

Y en cuanto a los proyectos que ya están trabajando es el de Mars Rover Perseverance, una misión que está enfocada en explorar el planeta rojo y que recauda información a través de los sensores que tiene este vehículo, para después procesar los datos que se generan.

Otro de los programas donde se ha involucrado la compañía es el Programa Espacial de Brasil, donde a través de un acuerdo de cooperación entre la compañía de Amazon y el organismo brasiñeño se impulsará el desarrollo económico y tecnológico a largo plazo a través de tres áreas:

  • Un programa educativo para capacitar a talento en este tema
  • La creación de un depósito de datos espaciales donde se analizarán las tecnologías de la nube en investigaciones espaciales.
  • La colaboración entre la empresa y el organismo para regular los programas espaciales y de seguridad del espacio.

Además, gracias a este convenio, Brasil será parte de los Acuerdos de Artemisa, donde se están generando los principios que guían la cooperación sobre la exploración espacial entre los países.

Márquez también adelantó que no sólo planean poner centros de datos fuera del espacio, sino que estos puedan ubicarse en otros planetas.

Mientras AWS enfoca sus esfuerzos en este tema, Microsfot Azure hace lo propio desde Querétaro, donde ya genera una plataforma para atender los retos de la industria aeroespacial y de innovación, haciendo que la conectividad en la nube y los procesos sean cada vez más alcanzables en todos los sectores, como son la industria, la energía, las telecomunicaciones y la administración pública.

“Tenemos proyectos espaciales, hemos trabajado con la NASA para hacer algunos escenarios de mapeo lunar, o un viaje a Marte donde con el uso de Vision se hacen reconocimientos o las simulaciones virtuales de vuelos espaciales”, mencionó en entrevista Francisco Corona, director de servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft México.

Además, la compañía busca democratizar los servicios de innovación en el hub aeroespacial de Querétaro, donde trabajan con estudiantes, desarrolladores y empresas, enfocando esfuerzos en estos temas espaciales.

Uno de los servicios más conocidos de Azure es el desarrollo de nuevas tecnologías con Loft Orbital, donde se están desplegando soluciones en satélites, aprovechando hardware especializado para este tipo de tareas al utilizar entornos virtualizados terrestres y en órbita.

Por otro lado, dentro del piso de exhibiciones del Cisco Live hubo una pequeña maqueta de lo que será el nuevo cohete masivo de espacio profundo de la NASA, que además forma parte de la misión Artemis I, en la que Amazon Alexa participará como un experimento.

El asistente de voz y la plataforma de videoconferencia Webex se incluirán en el vuelo al espacio, como parte de una demostración de tecnología para ver si estas herramientas podrían beneficiar a los futuros astronautas que vuelan a destinos distantes como la Luna y Marte.

El dispositivo de Amazon participará en la primera etapa de la misión de la NASA para enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna como parte de una demostración de tecnología llamada Callisto.

“Callisto demostrará una tecnología única en su tipo que podría usarse en el futuro para permitir que los astronautas sean más autosuficientes mientras exploran el espacio profundo”, dijo Lisa Callahan, vicepresidenta y gerente general de Commercial Civil Space para Lockheed Martin. Además de ser parte de un desarrollo que combina el uso comercial, con una vertical en pleno impulso: los vuelos espaciales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad