Este reto viral no es nuevo, surgió en 2008, pero volvió en 2021 y se difunde en videos a través de plataformas como TikTok.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2008, cuando este reto surgió, causó la muerte de almenos 82 jóvenes. El 87% de los fallecimientos fueron entre hombres, y la mayoría de las muertes ocurrieron entre los 11 y los 16 años; la edad promedio de las víctimas era de 13 años, según el informe.
Las menores que perdieron la vida y cuyas familias se encuentran demandando a TikTok tenían ocho y nueve años.
Los CDC descubrieron que la mayoría de las muertes ocurrieron cuando un niño participaba solo en el juego de la asfixia, y que la mayoría de los padres desconocían este "juego" antes de la muerte de su hijo.
"Debido a que la mayoría de los padres en el estudio no habían oído hablar del juego de la asfixia, esperamos crear conciencia sobre el juego de la asfixia entre los padres, los proveedores de atención médica y los educadores, para que puedan reconocer las señales de advertencia de la actividad. Esto es especialmente importante porque es posible que los propios niños no aprecien los peligros de esta actividad ", explicó en aquel momento Robin L. Toblin, autor principal del estudio.