Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TikTok y Oracle se asocian por la privacidad, pero las preocupaciones siguen

Un nuevo informe apunta que la red social permitió el acceso a la información de usuarios de Estados Unidos a empleados con sede en China.
lun 20 junio 2022 01:00 PM
tiktok-music
El acuerdo multianual ayudará a los artistas de Warner a desbloquear nuevos ingresos y oportunidades de marketing.

Desde la era Trump, TikTok fue una de las redes sociales más criticadas en términos de privacidad. Por ello, la empresa decidió trasladar los datos de sus usuarios en Estados Unidos a la plataforma en la nube de Oracle, con el fin de abordar las preocupaciones en torno a los vínculos de la compañía con el gobierno chino.

De acuerdo con una publicación de la empresa, se cambió la ubicación de almacenamiento predeterminada de los datos de usuarios estadounidenses y ahora el 100% del tráfico está alojado en el proveedores de la nube de forma predeterminada.

“Estos cambios impondrán protecciones adicionales para los empleados, brindarán más garantías y minimizará aún más la transferencia de datos fuera de los EU”, dijo Albert Calamug , jefe de seguridad y políticas públicas de TikTok en Estados Unidos.

Publicidad

Además, resaltó que durante más de un año han trabajado con Oracle en varias medidas como parte de su relación comercial para proteger la aplicación, sistemas y seguridad de los datos de EU.

Si bien las copias de seguridad se mantienen en los servidores de TikTok en Virginia y Singapur, la empresa detalló que eventualmente se eliminarán como parte del trato con Oracle, aunque no detallaron una fecha exacta.

TikTok había estado bajo las críticas del gobierno de Donald Trump, debido a que se trata de una red social propiedad del conglomerado tecnológico chino ByteDance, lo cual representaba un riesgo de que los datos de sus usuarios fueran expuestos al gobierno de China.

Desde entonces, TikTok afirmó que los usuarios estaban protegidos gracias a que sus datos se almacenaban en Singapur y Estados Unidos. Pero eso no fue suficiente para el gobierno de Estados Unidos, el cual intentó sin éxito prohibir la app de las tiendas digitales. Incluso, Trump trató de hacer que TikTok fuera una nueva empresa con inversores estadounidenses.

Publicidad

Aunque el actual presidente Joe Biden revocó la serie de órdenes ejecutivas que apuntaban a TikTok y otras redes sociales chinas, promovidas por Trump, en realidad las reemplazó por otras centradas en desarrollar nuevos criterios para evaluar los posibles riesgos de seguridad nacional asociados con las apps que son “propiedad, control o gestión de personas que apoyan actividades militares o de inteligencia del adversario”.

Nuevo informe golpea a TikTok

Un reciente informe que dio a conocer BuzzFeed News detalla que a pesar de estos anuncios y posturas por parte de la empresa, los empleados con sede en China accedieron “repetidamente” a los datos de usuarios estadounidenses durante varios meses.

El medio informó sobre 80 grabaciones internas del personal, donde se menciona que los empleados en EU de TikTok debían pedirles a sus colegas en China que accedieran a los datos de la gente estadounidense, pues ellos no podían verlos.

“Todo se ve en China”, fueron supuestas declaraciones de un miembro del departamento de confianza y seguridad de TikTok, mientras que otro ingeniero con sede en China señaló que “tenía acceso a todo”.

De acuerdo con el reporte, el acceso a la información de estadounidenses presuntamente ocurrió entre septiembre de 2021 y enero de 2022 y no es el único medio que revela algo similar, pues en junio del año pasado, CNBC hizo lo propio .

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad