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¿Harto de las suscripciones? Es el futuro en gaming

En 2021, esta forma de juego generó ganancias por 7,500 millones de dólares, y se espera que para 2024 tenga ingresos por más de 10,000 millones.
vie 08 julio 2022 06:00 AM
¿Harto de las suscripciones? Es el futuro en gaming
En México, las tendencias de los videojuegos multiplataforma y el cloud gaming son las dos más relevantes del estudio.

São Paulo - Brasil. La industria de los videojuegos está en una constante evolución y para comprender algunos de los cambios más relevantes, entre los que destaca una mayor adopción de los modelos de suscripción, de acuerdo con un estudio elaborado por Google y la consultora especializada Newzoo .

Durante su presentación en el BIG Festival, de São Paulo, Denis Rodrigues, gerente de marketing en Google, resaltó que en 2020 y 2021 ha habido una adopción en masa de los videojuegos por medio de servicios de suscripción.

“Este modelo va a ser el futuro para la monetización de los juegos”, dijo Rodrigues, a quien las cifras lo respaldan, pues de acuerdo con el informe, en 2021 esta forma de juego generó ganancias por 7,500 millones de dólares, mientras que para 2024 se esperan ingresos por más de 10,000 millones.

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Rodrigues también señaló la importancia de la nube en la industria y cómo ha sido adoptada por más jugadores. Para demostrar este punto mencionó que en 2020 se registraron 14.2 millones de usuarios que pagaron por un servicio de transmisión en la nube, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 23.7 millones.

Entre las razones por las que este modelo está ganando popularidad, apunta el estudio, es que los jugadores valoran el hecho de que su partida se pueda reproducir en varias plataformas, desde una televisión hasta su celular, y que se mantengan sus avances.

En México, por ejemplo, las tendencias de los videojuegos multiplataforma y el cloud gaming son las dos más relevantes del estudio, con 48 y 32% de aceptación entre los jugadores, aunque el metaverso es la tendencia que mayor interés genera para el futuro.

Es importante señalar que no se trata del fin de las consolas y la PC, pues si bien los gastos en estos dispositivos disminuyeron en 2021, volverá a crecer en 2024 hasta alcanzar los 218,000 millones, aunque también alertó que la cifra se puede modificar, debido a las crisis de suministros y al escenario inflacionario por el que está pasando el mundo.

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La segunda tendencia global que han observado los especialistas es que la gente usa a los videojuegos como una forma para socializar, lo cual fue especialmente importante durante la pandemia y se mantendrá en los años venideros. De hecho, se espera que haya un aceleramiento de 20% en los juegos multijugador, debido a la interacción que permiten.

La relación entre los videojuegos y el dinero también cambia


Rodrigues comentó que actualmente las formas de monetización también se están modificando en el terreno de los juegos y ahora las empresas interesadas deberán apostar por un modelo híbrido.

Es decir, ahora predominará la combinación de las formas en que los estudios obtienen dinero, ya sea desde la publicidad, diferentes tipos de activaciones con marcas o patrocinios, hasta modelos experimentales, como aquellos relacionados con blockchain y NFT.

Respecto al dinero, el especialista dijo que este se encontrará en el sector de los videojuegos móviles. Según los datos, en 2021, unos 3,000 millones de jugadores gastaron 189,000 millones de dólares y 52% de ese total se concentró en los juegos para smartphone, por lo que las empresas deben poner atención a la transición hacia este sector, recomendó.

La principal razón de esto es que el teléfono es un punto de entrada para una cantidad masiva de jugadores y, por lo tanto, una forma de enganchar a nuevos usuarios, además de que facilita su reproducción en redes sociales, lo cual representa un mayor alcance del título.

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