Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tabasco el ciberacoso a mujeres es mayor

Mientras que Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5%, le siguen Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5 %, respectivamente.
jue 14 julio 2022 04:00 PM
Ciberacoso en México
En 2021, el 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético.

Las redes sociales se han vuelto un campo de batalla para miles de usuarios en internet y dentro de lo que recopiló el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Inegi, se determinó que Tabasco es el estado con mayor incidencia de hostigamiento digital hacia las mujeres, esto con una incidencia del 28.9%.

En el caso de los estados que lideran el caso, sin rasgo de género, están: Michoacán con 28.8%, le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7%, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8%, cada una.

¿Cuáles son las actividades de ciberacoso más frecuentes en México?

De acuerdo con la encuesta en 2021, 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo padecieron algún tipo de molestia.

Publicidad

De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 %) y 8 millones fueron hombres (20.6 %). Sin embargo, los tipos de ciberacoso más comunes, según un informe del Tec de Monterrey son:

Ciberbullying

También llamado ciberacoso escolar, se caracteriza por presentarse generalmente entre menores de edad de manera intencional y reiterada.

Sextorsión

Detrás de este tipo de acoso generalmente se encuentran casos de pedofilia y pederastia, regularmente es derivado del ciberacoso denominado grooming, se caracteriza principalmente por la extorsión hacia la víctima con intenciones de carácter sexual en el que se le amenaza con exponer contenido sexual de la misma.

Grooming

Es el acoso que se presenta de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales, generalmente el mayor de edad se hace pasar por menor de edad para empatizar con la víctima y así ganar su confianza.

Publicidad

Ciberviolencia de Género

Se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques, chantaje.

Sexting

Consiste en el envío de imágenes de índole sexual entre dos personas, generalmente de manera consensuada. Si bien esta práctica no constituye un tipo de acoso, la persona que lo practica debe de ser consciente del riesgo que podría suponer el envío de este tipo de contenido ya que podría derivar en sextorsión.

En cuanto a estrato social, la encuesta de la Inegi señala que de la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2% contaba con estudios de nivel básico y para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tienda ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.

Además el 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad