“Más de la mitad de los adolescentes tiene un dispositivo que accede a internet, sin embargo la mayoría de los padres no sabe que existe control parental o mecanismos para que niños y adolescentes puedan navegar más seguros”, indicó Jimena Mora, abogada regional de la división de intellectual Property y Digital Security para Microsoft.
Como contexto, en México hay 84.1 millones de personas usuarias de internet, que representan 72% de la población de 6 años o más años del país, revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.
Los tres principales medios por los que las personas se conectaron a internet en el país durante el último año fueron smartphone, con 96.0%; computadora portátil, con 33.7%, y TV inteligente, con 22.2%.
Específicamente en el segmento de entre 6 y 11 años, 68% de las niñas y niños que habitan en México, alrededor de 9.1 millones, usan internet. De ese total, 4.8 millones dijeron que usan computadora, y 4.5 millones respondieron que usan telefonía celular de manera constante. Los estados donde más usan internet los niños y las niñas son el Estado de México (1 millón 430,284), Ciudad de México (725,464), Jalisco (640,389), Veracruz y Guanajuato.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, la principal actividad de los menores mexicanos en la red es ver contenidos audiovisuales en plataformas gratuitas (84.1%), muy por encima de otras actividades, como enviar mensajes instantáneos (69.4%), utilizar redes sociales (69.3) y jugar videojuegos en línea (46.5%).
¿Cuáles son los principales riesgos que existen para niños y adolescentes en México?
En todo el país, más de 50% de las niñas, niños y adolescentes tiene un dispositivo electrónico propio, ya sea un teléfono inteligente o una tableta; y en más de 50% de los casos cuentan con más de 2 dispositivos, siendo la tableta (56%) y el smartphone (51%) los más comunes, revela el Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021 de la Asociación de Internet MX.
A pesar de que COVID-19 aceleró el acceso a tecnologías de la información, todavía en 21% de los hogares con niñas y niños existen problemas para, por ejemplo, continuar con la educación a distancia, siendo el principal problema, en 48% de los casos, la falta de computadora o internet, reveló el estudio Infancias Encerradas, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
A su vez, todo este acceso acelerado a la tecnología también ha puesto en una situación de mayor riesgo a este sector de la población debido a que pasan más tiempo en plataformas virtuales, ya sea estudiando o divirtiéndose.
Solo en 2020, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron 157%, mientras que el delito de pornografía infantil incremento 73%, de acuerdo con un reporte de la Guardia Nacional recogido en el Estudio Sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX.
Además, 33% de las niñas, niños y adolescentes no recibe orientación en la escuela sobre los peligros de internet, lo que puede exponerles todavía más debido a la falta de información para cuidarse y para actuar cuando se enfrenten a un caso de riesgo.