Publicidad
Publicidad

Reseña: As Dusk Falls, ¿videojuego, serie o cómic?

La narrativa que tiene este nuevo título pone en la mesa la discusión de cómo se conjuntan las historias, con las dinámicas de juego.
mié 20 julio 2022 01:00 PM
reseña as dusk falls
La narrativa del título refiere una manera de llevar al jugador peculiar.

La unión Bethesda y Xbox empieza a dar frutos, As Dusk Falls es la prueba de ello. Bajo el sello del naciente estudio de videojuegos Interior/Night este es un título 100% pensado en la historia, en las decisiones y en cómo estas alteran el desarrollo del juego y la línea del tiempo.

En este título la historia principal se desarrolla en un punto clave: una situación de rehenes. Desde el punto de vista del protagonista, un padre que tiene que tomar las decisiones que le lleven a la mejor salida de su familia. Sin embargo, la historia no es lineal ni predecible, al tener que emitir decisiones sobre los personajes principales, el antagonista o los personajes secundarios, la historia se vuelve más compleja e intrigante.

Publicidad

Línea del tiempo

Este es un juego muy distinto en varias facetas. La primera es que está enteramente enfocado en la selección de respuestas y decisiones que van orientando al desarrollo de juego. Los diálogos, las acciones y los árboles de decisiones impactan en las escenas que ves o la línea del tiempo. Incluso, al ver la historia de los personajes alternos, afectan directamente en lo que pasa sobre la historia principal.

El segundo punto está en función de cómo se presenta el juego de forma visual. Como si fueran las viñetas de un cómic. Puedes ver el arte, las ilustraciones y hasta los paisajes. Esto hace que el juego pueda resultar lento para los que están acostumbrados al frenesí de los títulos más recientes.

Sin embargo, incluso por la misma clasificación, solo para adultos, busca a un público más maduro, que gusta de historias, que las quiere desmenuzar de a poco y que quiere participar de ella.

Como tercer punto, el modo multijugador le agrega un factor de intriga, ya sea local, online e incluso en formato de streaming, puedes colaborar con hasta nueve jugadores, y tomar la mejor decisión, o si no hay mayoría dejarlo a la suerte.

Esto permite contestar como lo harías en la vida real, o proponerle personalidades a cada personaje, seguir la historia en función del entorno que le creaste y encontrar las múltiples salidas a la misma circunstancia.

Si bien podría parecer un juego corto, en el que necesitas unas seis horas para desarrollar la historia principal, la rejugabilidad muy alta, ya que pude regresar a circunstancias o puntos específicos que te permitan explorar un árbol de decisiones distinto y pensando en el “que hubiera pasado” de una forma real, especialmente en las decisiones más complicadas o en aquellas que pensabas que tendría un resultado muy distinto.

¿Dónde se encuentra?

Este título es parte del ecosistema de Xbox, ya sea incluido en el Game Pass o por compra o a través de Steam. Además, este puede ser un gran juego para probar el Cloud gaming, ya que no requiere de muchos recursos de un ancho de banda alto y que se disfruta en un ambiente relajado, por más que el juego seguramente te mantiene intrigado.

Y aunque el formato de decisión ya se ha explorado con anterioridad, e incluso lo hemos visto en Black Mirror y su película Bandersnatch, este tiene un aire de frescura, de riesgo al apostar por un juego plano y de ilustraciones, en un ambiente que busca obtener “todo el poder” de la nueva generación de consolas y ahí es donde encontrará su sector.

Puede ser un gran juego entre amigos gamers o de pareja, que puede hacerte conocer cómo actuarían en situaciones estresantes únicas o hasta en momentos cotidianos de la vida.

As Dusk Falls, gana en la construcción de personajes, te hace quererlos, odiarlos o empatizar, de sentirte identificado con sus circunstancias, de preguntarte qué harías si estuvieras en su posición. Una combinación interesante entre ver una serie, jugar un videojuego o leer un cómic.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad