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Google confía en México; instala su primera región de cloud en el país

Esta es la tercera infraestructura cloud de Google en Latinoamérica y forma parte de una inversión de 1,200 millones de dólares para la región.
jue 21 julio 2022 12:00 PM
Google instalará su región de nube en México
La empresa aún no ha definido el lugar en donde se ubicará esta infraestructura.
Foto de redes: iStock/Photo Beto/400tmax

México se está convirtiendo en un centro tecnológico. Google lo sabe y por ello anunció, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un proyecto para instalar una región de nube Google Cloud en el país, con el objetivo de ofrecer una plataforma que permita a las empresas desarrollar sus capacidades digitales.

Julio Velázquez, director de Google Cloud México, dijo en entrevista exclusiva para Expansión que si bien la empresa tiene servicios en grandes regiones del mundo, era necesaria “una inversión adicional en el país. Me entusiasma mucho porque no sólo vamos a crear más oportunidades, fuentes de trabajo y talento, sino que en el futuro nos permitirá cubrir las demandas de tecnologías como 5G, internet de las cosas, además de entregar mejores servicios y diferenciarnos en escalabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

Google no especificó la cifra que invertirá para el despliegue de este sistema, pero sí destacó que forma parte de los esfuerzos por digitalizar la región, además de mostrar la confianza que tiene la empresa por el panorama económico de la nación.

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“Esta nueva inversión en México, reflejo de la confianza y la certidumbre que tenemos en el país, se suma a los otros proyectos anunciados en junio de este año para México y América Latina, totalizando una inversión de 1,200 millones de dólares en los próximos cinco años, que estará destinada a cuatro áreas en esta región: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles”.

Respecto al lugar donde se podría ubicar este centro, Velázquez mencionó que todavía lo tienen definido y este se seleccionará con base en sus análisis respecto a la mejor zona geográfica en cuestión de energía, costos y cercanía con los clientes. También resaltó que se complementará con el centro de soporte ubicado en México que da servicio a todo el mundo.

Aunque todavía no hay una fecha de apertura, este será la tercera región de nube en Latinoamérica, junto a los de Santiago, Chile, y São Paulo, Brasil. Su propósito es proveer servicios y productos empresariales a los clientes de Google Cloud Platform y ayudar a las empresas, sin importar el tamaño o si son públicas o privadas, a cumplir con sus necesidades regulatorias.

“Las organizaciones están viendo a la nube como un habilitador de su transformación”, señaló Velázquez y aportó que siete de cada 10 empresas se consideran maduras en temas digitales con un 60% de adopción, además de que en la pandemia el 69% de las compañías aceleró la digitalización, según datos de KPMG.

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El especialista también aportó que las verticales en las que esperan impactar a partir del lanzamiento de esta región son las finanzas, los negocios minoristas, consumo y manufactura. Asimismo, señaló que ayudará a la reinvención de sectores como el de la salud, la educación y el agropecuario.

Google quiere apoyar a la digitalización tras la pandemia

Durante la pandemia aprendimos que las empresas que no estaban conectadas dejaron de dar servicios y eso tuvo un impacto muy fuerte, mientras la organizaciones digitalmente preparadas tomaron una ventaja competitiva y fueron capaces no sólo de atender, sino también de amplificar la cantidad de servicios y diferenciarse de otras empresas, compartió Velázquez.

Al respecto, Eduardo López, director de Google Cloud Latinoamérica dijo a Expansión que esta región de la nube se convertirá en una infraestructura necesaria para abrir las posibilidades y ayudar a las empresas públicas y privadas a evolucionar, así como aumentar la competitividad de las compañías en México, al cual definió como un país estratégico.

Entre las organizaciones que hacen uso de las herramientas de Google Cloud destacan Banorte y Liverpool, además de instancias gubernamentales como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que la utiliza con el fin de potenciar sus procesos.

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“La cloud region en México abrirá nuevas posibilidades para el uso de las tecnologías de nube por parte de las organizaciones del sector público en el país. Diferentes entidades podrán beneficiarse de interoperar de una manera eficiente y segura”, dijo el doctor Juan Carlos Sarmiento Tovilla, Director General de Sistemas de Información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, explicó que “la creación de la región nube de Google en México refrenda que el país es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED); en 2021, México fue el noveno receptor de IED en el mundo”.

La región nube de Google también generará un impulso a la productividad, competitividad y crecimiento de la economía en general y de la digital, específicamente en la realización de pagos digitales, uso de herramientas fintech, desarrollo de internet de las cosas.

También ayudará a abaratar la estrategia de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos, incluida una reducción el uso de infraestructura física, y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

"Será crucial en el sector financiero mexicano, ya que la jurisdicción mexicana tendrá mayor capacidad para trascender la infraestructura física y los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital, al momento que cumplan con nuestra regulación, esto va a contribuir a que México sea un hub financiero y digital”, dijo Yorio.

Según lo mencionado por la compañía, contar con un punto de acceso a la nube más cercano permitirá que emprendedores y organizaciones nativas digitales obtengan nuevas posibilidades de desarrollo de negocios, mientras que para las empresas multinacionales, les ayudará a simplificar la llegada o entrada al mercado mexicano.

López también destacó que entre sus preocupaciones y motivos de inversión se encuentra capacitar a las personas en conocimientos de tecnología, no sólo para trabajar en empresas de tecnología como Google, sino también para potenciar los esfuerzos de sus clientes.

(Con información de Dainzú Patiño)

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