Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca: talento mexicano para las tecnológicas

Los mexicanos capacitados en carreras STEM son cada vez más codiciados por las tecnológicas. Conoce los programas de capacitación que están llevando a cabo.
mié 27 julio 2022 06:00 AM
Las tecnológicas se unen para profesionalizar el talento mexicano
Empresas tecnológicas internacionales como Huawei, Cisco, Google e IBM buscan impulsar el talento mexicano en el sector.

¿Qué tienen en común Huawei, Cisco, Google, IBM e Intel? Que ninguna encuentra talento entre los egresados mexicanos.

Ante esta problemática, las compañías tecnológicas se han visto orilladas a formar, por sí mismas, el talento que hace falta.

Recientemente se publicaron los resultados de ingreso a licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, de acuerdo con su gaceta, ninguna de las 10 carreras más demandadas son de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como carreras STEM, por sus siglas en inglés.

Estas cifras son relevantes pues, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las carreras STEM son cada vez más valiosas para las tecnológicas. Los egresados de estas licenciaturas están mejor pagados que en otras áreas, puesto que ganan 13,336 pesos promedio al mes, comparado con los 12,380 pesos para el resto de las áreas.

Por otro lado, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor. Por cada 100 pesos que ganan ellos en STEM, ellas ganan 82. Esta es, para las mujeres, una diferencia de cuatro pesos que se gana en otras carreras.

Publicidad

La falta de talento en estas carreras orilló a las empresas tecnológicas a fomentar la educación y preparación de los mexicanos en estas áreas. Aquí algunas de sus propuestas:

Huawei: Semillas para el futuro

Seeds for the Future es el programa insignia global de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei.

Este mes, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lanzaron la convocatoria para participar en la octava edición de la competencia “Semillas para el Futuro”, con el propósito de identificar e impulsar al joven talento mexicano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Está dirigida a estudiantes universitarios y busca incentivar el talento local a través del apoyo y la implementación de ideas y proyectos de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.

La competencia abrirá las solicitudes de registro del 27 de junio al 18 de septiembre de 2022.

Cisco: Networking Academy

Estas son certificaciones que da Cisco con más de 498 organizaciones asociadas, con el propósito de innovar en la educación de carreras STEM. También cuentan con colaboraciones con el gobierno de México, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (jóvenes construyendo el futuro).

Este programa ha recibido 202.89 millones de dólares y cuenta con 131,197 estudiantes, de los cuales 97% tuvo una oportunidad laboral terminado algún curso.

Google: Certificados de carrera

Estos certificados responden a empleos de alta demanda y remuneración en México y pueden encontrarse en Coursera. Son programas de formación en línea flexibles, diseñados para adquirir habilidades profesionales con gran demanda.

Además, Google ofrece becas y colabora con INROADS de México, A.C. para beneficiar a aquellos alumnos comprometidos y promover la igualdad de oportunidades laborales, con un especial énfasis en las mujeres del sureste de México.

Entre algunas de las certificaciones disponibles se encuentran: Soporte de Tecnologías de la Información, gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario.

Guadalajara Design Center de Intel: Acuerdo de colaboración con la Secretaría de Economía.

El pasado 20 de abril, Intel México y la Secretaría de Economía anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación de largo plazo de talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología.

El objetivo es impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región, y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, hoy presente a través del Centro de diseño de Intel en Guadalajara.

Ambas instituciones trabajan de manera colaborativa en desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía, incrementar la competitividad de las empresas mexicanas a través de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas aplicables a semiconductores e impulsar programas globales de Intel como AI for Youth.

IBM: Plan para capacitar a 30 millones de personas globalmente para 2030

Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM.

Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

Para esto, cuentan con más de 170 alianzas con universidades globales y ONG'S.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad