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TikTok no sólo apostará por Lives, sino por las compras en directo

La función ha sido probada en Reino Unido y aunque no tuvo el éxito esperado, la empresa no rechaza la posibilidad de incorporarla en otros territorios.
jue 28 julio 2022 01:00 PM
tiktok live commerce
El vocero de la empresa en México dijo que están analizando las opciones para incorporar diversas herramientas en el momento correcto.

La relevancia de TikTok a nivel mundial no pasa desapercibida para las marcas y aunque en algunos mercados sus esfuerzos de diversificación no han funcionado tan bien como esperaban, eso no significa que queden descartados para otras regiones del mundo.

Desde finales del año pasado, la plataforma comenzó a probar una función de Live Shopping en Reino Unido; sin embargo, a inicios de junio se reportó que esa dinámica no era tan atractiva para la audiencia y en términos de ventas. Incluso algunos creadores que entraron al proyecto decidieron retirarse.

Al respecto, Efraín Mendicuti, director de global business solutions en TikTok México, dijo que el trabajo realizado en diferentes mercados es un referente para la empresa respecto a qué puede funcionar y cómo implementarlo en otras regiones.

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“Estamos evaluando constantemente qué es lo mejor para traer y cuándo es el mejor momento para hacerlo. No tenemos una fecha específica para el Live Commerce, pero sin duda es algo que tenemos el interés”, señaló el vocero durante un encuentro con medios.

El Live Shopping es una dinámica similar a los infomerciales de televisión, pero tiene la gran diferencia de que los productos se venden a través de una transmisión en vivo, donde los presentadores interactúan con las personas en tiempo real.

TikTok tenía planeado lanzar esta función en otros territorios como Alemania, España, Italia, Francia y Estados Unidos, no obstante, ahora el reporte indica que primero lo quieren hacer funcionar en Reino Unido.

Y es que el formato de compras en vivo no ha funcionado en todos los países de la misma manera. Asia es un ejemplo destacado, debido a su madurez tanto en esta tendencia como en el comercio electrónico en general. Según datos de la plataforma de e-commerce, VTEX, el live shopping en México está por debajo del 1% en contribución al e-commerce, pero en China la contribución llega a ser entre el 15 y 20%.

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De hecho en Douyin, la versión china de TikTok y que igualmente es propiedad de ByteDance, las ventas en vivo se han convertido en grandes eventos culturales que generan grandes negocios para minoristas, creadores y plataformas por igual.

TikTok también ve potencial en los emprendedores

Durante la conferencia, los voceros de la empresa resaltaron que TikTok no es una red social, sino una plataforma de entretenimiento que debe ser entendida como tal por grandes marcas y emprendedores para aprovechar su potencial.

“Los negocios deben entender los códigos de comunicación de la plataforma y capitalizarlos”, señaló Mendicuti, respecto a no hacer publicidad en ella, sino a hacer videos que respeten la esencia de las tendencias. Asimismo, anunció la integración de nuevas herramientas en el futuro próximo para potenciar el contenido pautado de las marcas y pequeñas empresas.

Annette Sánchez, directora de global business marketing en México, también destacó que se lanzará una guía para las pymes con información básica y avanzada para crear y aprovechar estrategias dentro de la plataforma en favor de sus negocios.

Asimismo, recomendó que las pymes deben ser transparentes y sinceros sobre qué marca quieren construir en TikTok, la del emprendedor o la de su negocio, ya que teniendo claridad en este aspecto van a determinar la comunidad con la cual desean conectar.

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