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El Live Shopping tiene sabor latino

Esta forma de venta ha llegado a tener una tasa de conversión del 65% en mercados como China, pero ya se importó esta tendencia.
lun 18 abril 2022 06:00 AM
qué es e live shopping en el e-commere
El live shopping busca combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para los usuarios.

Después de la pandemia, las tiendas comenzaron a reabrir sus puertas con la esperanza de que volvieran los clientes; sin embargo, la adopción de las dinámicas de comercio electrónico hicieron que la gente no regresara en la medida esperada y por eso las marcas están generando experiencias en las que se combinen los elementos virtual y presencial.

Los consumidores quieren que los mantengan enganchados, dijo Doug Tiffan, líder global del desarrollo de negocios de moda en Amazon Web Services. “Cumplir con esa característica es importante en un periodo en el que la convergencia entre tiendas en línea y presencia se hace mucho más marcada”, comentó durante el VTEX Day.

La tendencia que ha tenido mayor éxito es el Live Shopping, una forma de venta en la que si bien China es el líder, cada vez es más relevante para los negocios latinoamericanos. Según datos de The Enterprise Digital Commerce Platform, en 2020 este mercado asiático tuvo una tasa de conversión del 65%.

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Es decir, 6.5 de cada 10 clientes concretaron sus compras, mientras que otras formas de venta fueron menos exitosas. En el caso del uso de influencers, la tasa de conversión fue del 20%, mientras que en el social commerce (vender por medio de redes sociales) fue del 8%.

Manuel García, líder global de Live Commerce en VTex, comentó en entrevista que estar en los canales digitales y generar contenido no es Live Shopping. “Muchas marcas se acercan a sus consumidores a través de plataformas sociales y de video, ese es su canal de comunicación, pero iniciar una interacción por estas redes no es hacer Live Shopping, es un primer acercamiento”, dijo.

Y es que con esas interacciones es muy difícil migrar esas audiencias a los sitios de comercio, que es donde realmente los quieren para que sucedan las compras. “Si haces contenido en Facebook, 1,000 personas lo verán, pero sólo llegarán 100 a tu producto, mientras que con el Live Shopping haces un tráfico orgánico e inmediato hacia tus productos”, comentó García.

Tiffan mencionó que además de una mayor tasa de conversión, algunos de los beneficios de esta tecnología son obtener un mayor conocimiento de los clientes en tiempo real, más interacción de los usuarios con las marcas, además de que estos suelen regresar para generar comunidad, algo que le da escalabilidad al producto.

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Esto debes tener en cuenta antes de realizar tu Live Shopping

Algunos pasos a tomar en cuenta antes de la transmisión es divulgar el evento. Debido a que es una tendencia nueva, es posible que no la vean, pero tienen la ventaja de que las personas entre los 16 y los 24 años, dedican un 58.5% de su día navegando en internet desde algún dispositivo móvil, mientras que las personas entre los 25 y 34 años, dedican un 55.9%, según el Global Overview Report , siendo las apps de video las que más consumen.

Respecto a los productos, García detalló que las marcas deben tener un conocimiento pleno de ellos, a fin de que el acercamiento con los consumidores sea a partir de dos enfoques: el el inspiracional y el educacional, siempre manteniendo una comunicación constante a través de herramientas de comercio conversacional en donde los negocios enaltezcan los valores de la empresa.

El primero está orientado a productos como perfumes, maquillaje o ropa, entre otros, en el que el proceso de venta se basa en el uso de un influencer, pues representa una figura que recomienda cómo utilizarlo ante la audiencia.

El enfoque educacional, sin embargo, está dirigido a objetos electrónicos, productos de cocina o herramientas, ya que es más eficiente si un embajador de la marca muestra las bondades del producto y sus posibles casos de uso.

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Si bien las recomendaciones están enfocadas en ciertos tipos de productos, el especialista mencionó que no hay una vertical única para usar esta forma de venta, pues el público está ávido de explicaciones e interacciones en tiempo real.

Jannos Artusi, líder de e-commerce marketing en Samsung Brasil, señaló que el Live Shopping no debe ser una moda para las empresas, sino que debe formar parte de sus estrategias porque creen en su poder y, por lo tanto, los negocios deben generar un espacio recurrente para que los usuarios encuentren un lugar de ofertas constantes y que la publicidad de boca a boca tome un mayor sentido.

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