Cabe recordar que en mayo de 2019, la marca china representó una amenaza para el gobierno de Estados Unidos y tras varias tensiones, el entonces presidente de ese país Donald Trump, puso a la empresa en una lista negra de comercio, lo que provocó que marcas americanas no pudieran hacer negocios con Huawei, entre ellas Google.
Tras esta decisión, la compañía de smartphones fue perdiendo gradualmente popularidad en el país, hasta bajar 2.6 puntos porcentuales en lo que va de este año.
Sin embargo, algunas empresas chinas ahora están emergiendo, entre ellas Xiaomi que ya tiene el 7.1% del mercado nacional y tras la salida de LG, en 2021, logró incrementar 2.8 puntos porcentuales. Le siguen la empresa surcoreana LG con 3.4%, Alcatel con 2.4%, Oppo con 1.9% y ZTE con 1.4% del mercado nacional.
Dentro del gasto promedio que se tiene en el país, el mercado mexicano tiene una clara preferencia por los smartphones de gama media, o sea aquellos que cuestan entre 3,000 y 10,000 pesos, ya que según datos de la consultora The CIU, este segmento de celulares alcanzó 63.0% del total de smartphones adquiridos en 2021.
Una industria contraída
El mercado de teléfonos inteligentes está viviendo uno de sus momentos más complicados. Durante el segundo trimestre, los envíos mundiales de dispositivos cayeron a su cifra más baja en dos años, debido a que la confianza del consumidor disminuyó en medio de un periodo de inflación y temor a la recesión.
De acuerdo con cifras unificadas entre los analistas de mercado Canalys, Counterpoint e IDC, el mercado mundial tuvo una caída del 9% a cerca de 290 millones de unidades enviadas entre abril y junio.
“Aunque la oferta mejoró a medida que se incrementaba la capacidad y la producción, la fuerte inflación y la incertidumbre económica han frenado el gasto de los consumidores y han aumentado las existencias en todas las regiones”, dijo Nabila Popal, directora de investigación en IDC.