Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿PlayStation o Xbox? Esta es la consola preferida de los mexicanos

Aunque a nivel global los smartphones han acaparado la industria de los videojuegos, las consolas siguen dominando en nuestro país. Estas son las consolas que prefieren los mexicanos.
lun 01 agosto 2022 12:00 PM
La consola preferida de los mexicanos
En México, los videojuegos generaron 1,730 millones de dólares en 2021.

La industria de los videojuegos es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, gracias al impacto mediático de los deportes electrónicos y de las transmisiones en vivo. Aunque en el mercado global los smartphones son la plataforma de juego más relevante, en mercados como el mexicano, las consolas siguen teniendo un papel importante.

De acuerdo con un estudio realizado por la EAE Business School a lo largo del 2021, los teléfonos inteligentes encabezan la preferencia de los usuarios en el mundo (85%), seguido de las PC (66%), las consolas (43%), las tabletas (30%) y las plataformas de streaming o nube de videojuegos (8%).

Sin embargo, en casos específicos, como el de México, las consolas fueron el dispositivo principal para experimentar este medio el año pasado y la marca preferida de los gamers fue Microsoft, pues el Xbox One acaparó un 28.9% de la cuota del mercado, seguida de PlayStation 4, con 23.4%, y Nintendo Switch, con 18.9%.

Publicidad

Cabe mencionar que en el estudio no se integraron a las consolas de nueva generación tanto de Microsoft como de Sony, pues apenas llevaban un año en el mercado, además de que debido a los problemas en la cadena de suministro hubo escasez de estos sistemas durante gran parte del año.

Los autores de la investigación también resaltan que a pesar de que el streaming y el cloud gaming tuvieron pocos usuarios en 2021, “la tendencia de estos servicios cloud es alcista y como es previsible, los videojuegos bajo demanda o Gaming as a Service crecerán dentro de la industria en la presente década”.

Según otro estudio elaborado por Google y la consultora especializada Newzoo , la adopción del modelo de suscripción está creciendo. Entre el 2020 y 2021 hubo una gran adopción, derivado de la pandemia, y se espera que para 2024 genere ingresos por más de 10,000 millones de dólares. “Este modelo va a ser el futuro para la monetización de los juegos”, dijo Denis Rodrigues, gerente de marketing en Google.

¿Cuánto dinero generaron los videojuegos en México?

En el país, los videojuegos también se han convertido en una parte importante en la cultura del ocio y muestra de ello es que en 2021 generaron 1,730 millones de dólares. La venta de los accesorios tuvo un aumento del 95.5%, causado en gran parte por la pandemia, mientras que en las consolas también hubo un incremento del 33.3%.

 

No obstante, un sector donde la industria nacional aún debe poner atención, señala el estudio, es el potencial social, debido a que si bien es uno de los principales consumidores de videojuegos, no es uno de los generadores de empleo más relevantes de la región.

En este rubro destacan países como Brasil, que es la nación que más puestos de trabajo crea en el sector, con un total de 4,000 empleos en 2019, seguido de Argentina. con 2,000, y en tercer lugar México, con 1,300 empleos.

A pesar de que la industria independiente del videojuego puede ser una fuente de trabajo, en México y el panorama de emprendimiento gamer ha mejorado gradualmente, apunta Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners, aún existe temor entre los inversionistas, lo cual se traduce en falta de financiamiento para los pequeños estudios.

Cabe mencionar que los deportes electrónicos también pueden ser una fuente de ingresos en la economía digital. A nivel latinoamericano, México y Brasil son los mercados referentes. El primero lidera la región y se espera generar 22 millones de dólares en este sector para el 2023.

 
Publicidad
Publicidad