La categoría moda llegó para quedarse
El que la moda sea la categoría favorita de los usuarios no es azaroso. Incluso, el estudio de expectativas del Hot Fashion 2022, de la AMVO, indica que 6 de cada 10 compradores por Internet han adquirido artículos de esta vertical durante los últimos 12 meses.
Aunque el mismo estudio indica que los dos principales motivadores para comprar se centran en vestir casual y aprovechar rebajas, Víctor Islas, director de operaciones con clientes para América Latina de Clear Sale, menciona más factores.
Para empezar, el tema de las fotografías y los avances tecnológicos. “Ya tomamos mejores fotos donde se ve el producto, la tela, el terminado, vista 360 donde puedes ver mejores ángulos con mayor calidad, medidas de las prendas… todo eso ayudó a establecer confianza”, mencionó.
Por otro lado, esta es una categoría que interesa tanto a hombres como mujeres, pues la AMVO indica que el perfil de comprador son 51% mujeres y 49% hombres, la mayoría de 25 a 44 años, aunque crece el comprador de 45 a 54 años.
Sin embargo, estas compras si son exclusivas de personas con un nivel socioeconómico alto y de la zona centro del país.
A su vez, otra de las razones para comprar estos artículos en línea es por la facilidad para hacer devoluciones, pues 8 de cada 10 usuarios indicó que es sencillo realizarlas.
Esto ha provocado que, incluso, sea la categoría con más devoluciones, pues 36% de los productos que se devuelven caen en este rubro. Le siguen los electrónicos, con 24%.
Estas son otras de las razones por las cuales los usuarios mencionaron que realizan compras en línea:
¿Cuáles son los productos favoritos de los usuarios?
Las categorías más compradas son artículos para hombre y mujer, que es en donde resalta el comportamiento del comprador intensivo, así como el comprador frecuente u ocasional.
Entre el top cinco de los artículos de moda se encuentran: calzado, jeans shorts y bermudas, ropa deportiva, perfumes y lociones y tops.
A los artículos de moda le siguen los de belleza y cuidado personal y, los productos favoritos de los usuarios son: higiene personal, cuidado facial, cuidado de la piel en general, cuidado del cabello y maquillaje.
Y entre los productos de lujo, los perfumes y lociones, los relojes, la joyería y los bolsos son los productos preferidos.
Por otro lado, los usuarios nuevos mostraron principal interés por artículos de moda para niñas y ropa para bebés.
Además el método utilizado en mayor medida son las tarjetas de débito, seguidas por las tarjetas de crédito. Éstas últimas son mayoritariamente usadas por hombres.