Verifica que el comercio o tienda sea legítimo
En caso de que quieras realizar una compra en el sitio web de la tienda, es importante que verifiques que el sitio esté adherido al protocolo de https, donde se podrá ver si ya está aprobado por este protocolo y si se trata de un sitio seguro. En caso de que estés pensando adquirir o empezar a hacer el trato vía alguna red social, como Facebook o Instagram, lo ideal es que busques reseñas, comentarios y más datos sobre la legitimidad de la tienda en línea.
Las mismas redes sociales funcionan como un portal para verificar si alguien ha denunciado una mala experiencia porque la tienda es falsa o incluso de que ésta replica la imagen de alguna marca. En Instagram muchas marcas grandes están marcadas con una paloma azul que las distingue como sitio oficial.
De acuerdo con la Condusef, en el cuarto trimestre de 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36%, con respecto al mismo periodo de 2018 y varias de estas quejas se relacionan con comercios falsos.
Revisa los tipos de pago que tiene la tienda
Ya sea que te inclines por el uso de carteras digitales, quieras comprar tarjetas de regalo o hagas tu compra con una tarjeta de débito o crédito, es importante que conozcas el tipo de protocolo o certificado que tiene su pasarela de pagos. Las más populares son el protocolo SET (Secure Electronic Transaction) que garantiza que la compra es segura o el uso de TPV’s virtuales, éstas últimas son terminales virtuales que usan los comercios para redireccionar al usuario a una terminal bancaria digital.
Si al momento de dar click en la compra y el sitio te dirige a un micrositio de Santander, Bancomer, o cualquier banco es muy posible que usen este tipo de herramienta de seguridad.
Revisa las políticas de privacidad
Aunque a muchos les puede dar pereza revisar las políticas de privacidad de los sitios web, la Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga a las empresas a tener un apartado donde explican el manejo de privacidad que tienen de los datos que están siendo recopilados en el sitio web, esto además de dar más legitimidad a las tiendas, es un ejercicio para saber cuántos datos recopila el eCommerce en cuestión y el uso que hacen de los mismos.