Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves para hacer shopping online y no caer en una estafa

El Hot Fashion está a la vuelta de la esquina, y por ello es importante revisar estos puntos antes de dar click en comprar para evitar fraudes.
vie 21 agosto 2020 06:00 AM
ecommerce.jpg
La venta en línea de ropa y calzado puede volverse un fastidio, por ello dejamos estos consejos.

El Hot Fashion se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020 y se tratará de la primera venta enfocada al mercado de moda y belleza que organiza la Asociación Mexicana de Venta Online, sin embargo la tendencia por comprar ropa y calzado en línea no es algo nuevo para los usuarios mexicanos, pues de acuerdo con la misma AMVO 6 de cada 10 compradores de Hot Sale hicieron alguna compra en este par de categorías.

Aunque el entusiasmo existe, los usuarios deben seguir ciertos consejos con el fin de evitar fraudes o una mala experiencia de compra.

Publicidad

Verifica que el comercio o tienda sea legítimo

En caso de que quieras realizar una compra en el sitio web de la tienda, es importante que verifiques que el sitio esté adherido al protocolo de https, donde se podrá ver si ya está aprobado por este protocolo y si se trata de un sitio seguro. En caso de que estés pensando adquirir o empezar a hacer el trato vía alguna red social, como Facebook o Instagram, lo ideal es que busques reseñas, comentarios y más datos sobre la legitimidad de la tienda en línea.

Las mismas redes sociales funcionan como un portal para verificar si alguien ha denunciado una mala experiencia porque la tienda es falsa o incluso de que ésta replica la imagen de alguna marca. En Instagram muchas marcas grandes están marcadas con una paloma azul que las distingue como sitio oficial.

De acuerdo con la Condusef, en el cuarto trimestre de 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36%, con respecto al mismo periodo de 2018 y varias de estas quejas se relacionan con comercios falsos.

Revisa los tipos de pago que tiene la tienda

Ya sea que te inclines por el uso de carteras digitales, quieras comprar tarjetas de regalo o hagas tu compra con una tarjeta de débito o crédito, es importante que conozcas el tipo de protocolo o certificado que tiene su pasarela de pagos. Las más populares son el protocolo SET (Secure Electronic Transaction) que garantiza que la compra es segura o el uso de TPV’s virtuales, éstas últimas son terminales virtuales que usan los comercios para redireccionar al usuario a una terminal bancaria digital.

Si al momento de dar click en la compra y el sitio te dirige a un micrositio de Santander, Bancomer, o cualquier banco es muy posible que usen este tipo de herramienta de seguridad.

Revisa las políticas de privacidad

Aunque a muchos les puede dar pereza revisar las políticas de privacidad de los sitios web, la Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga a las empresas a tener un apartado donde explican el manejo de privacidad que tienen de los datos que están siendo recopilados en el sitio web, esto además de dar más legitimidad a las tiendas, es un ejercicio para saber cuántos datos recopila el eCommerce en cuestión y el uso que hacen de los mismos.

Publicidad

No hagas compras en WiFi públicas

Aunque la AMVO precisa que 7 de cada 10 compradores percibe que la transacción que se hace en línea es segura, los usuarios no pueden bajar la guardia y evitar hacer una compra conectados a una WiFi pública. Esto porque es posible que los datos y la actividad que estés realizando mientras navegas en este tipo de redes puede ser vulnerada.

Lee las políticas de devolución o cambio de productos

Al ser una compra remota, es muy complicado que los usuarios puedan probar la prenda o el calzado que están por adquirir por ello es bueno que revises cuál es la política de devolución o cambio de las prendas a fin de que si hay algún error en la talla, color o material, puedas hacer el cambio del producto sin mayor problema.

Revisa las tallas con cuidado

Una confusión usual cuando se compra ropa o calzado en línea, sobre todo en sitios europeos, marketplaces como Amazon o eBay o tiendas de Estados Unidos es no saber con precisión cuál es la talla que corresponde. Si no sabes cuál es la talla que corresponde a la talla que compras usualmente en México, existen en internet tablas de conversión de talla donde puedes revisar cuál es la que se ajusta a tu medida, ya sea en calzado o ropa.

Publicidad

Verifica la moneda en la que está comprando

Aunque en el caso de Hot Fashion todas las tiendas estarán reunidas en un micrositio donde se podrán ver los precios en pesos mexicanos, algunas marcas de moda, incluso mexicanas, mantienen precios en dólares, por lo que es importante que revises cómo se maneja el costo de las prendas en las tiendas y en caso de que tengas dudas busques la misma prenda en diversos sitios para saber si el precio es el correcto.

Investiga precios antes de comprar

El llamado boomerooming es una práctica muy usual a la hora de comprar moda, de acuerdo con la AMVO el 24% de los usuarios que adquieren alguna prenda en línea investiga las características del producto en más de dos sitios para verificar que sea lo que busca. Esto además de asegurar que la compra sea del material que buscas, te ayuda a ver distintas ofertas y precios para saber cuál te conviene más.

Apple se convierte en la primera empresa de EU en valer 2 billones de dólares

Consulta las opciones de envío

Muchos retailers están transitando su operación al comercio electrónico e indican el tiempo aproximado en el que la prenda llegará a su destino final. Algunos de ellos dan opción de pagar un cargo extra para que la mercancía llegue más rápido, en caso de que busques que sea así lo ideal es que revises si la entrega la hace un servicio de paquetería externo y cuáles son las políticas de entrega que tiene la paquetera.

Guarda evidencias de tu compra

Aunque idealmente no se tendría que guardar evidencia de las compras, es bueno tomar algún screenshot de la compra confirmada con el fin de revisar la fecha en la que el comercio se comprometió a entregar tu compra y puedas verificar el precio y materiales que pediste a la hora de hacer tu compra. Muchos servicios como Mercado Libre o Amazon tienen un sistema de tracking del paquete que ayuda al usuario a saber en dónde está su pedido, sin embargo algunas tiendas de moda aún no integran este tipo de funcionalidades en sus apps o sitios web, por lo que es bueno tener un testigo que te ayude a calmar el ansia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad