Es por esto que del 15 al 22 de agosto se llevará a cabo la cuarta edición del Hot Fashion, la campaña de ventas online más importante para la industria de moda, belleza y accesorios, donde las empresas ofrecen sus mejores descuentos y promociones en línea, además de dar a conocer e impulsar sus canales de comercio electrónico.
E-fashion
“La categoría fashion llegó para quedarse y colocarse por temas de variedad”, menciona Víctor Islas, director general de la empresa de prevención de fraudes ClearSale.
De acuerdo con el estudio “The future of fashion in-store engagement” de Scandit, 75 % de los consumidores estaría dispuesto a utilizar aplicaciones móviles para acceder a promociones y ofertas personalizadas en la tienda.
Pero no siempre fue así. Islas menciona que, aunque esta categoría ha ganado gran relevancia, dentro de la historia del e-commerce no fue uno de los temas iniciales.
“Eran electrónicos, libros, CD 's, productos estandarizados. El tema de moda tuvo un inicio lento porque el consumidor desconfiaba de los productos, las tallas, el proceso para la devolución… si no te quedaba una prenda la gente no entendía bien cómo funcionaba. Era una preocupación válida para los usuarios”, comenta Islas.
Gracias a los avances tecnológicos en la actualidad, comprar estos productos en línea es cada vez más fácil.
Para empezar, el tema de las fotografías. “Ya tomamos mejores fotos donde se ve el producto, la tela, el terminado, vista 360 donde puedes ver mejores ángulos con mayor calidad de las imágenes, medidas de las prendas… todo eso ayudó a establecer confianza”, comparte Islas.
Esto ha provocado que en regiones como Europa y Medio Oriente el e-commerce se esté convirtiendo en una opción alterna al comercio en tienda.
El mismo estudio de Scandit menciona que 47% de los consumidores de estas regiones deciden no asistir a un punto de venta o tienda física para evitar largas filas; 43% por la disponibilidad limitada de stock de productos o servicios, y otro 36 % porque no encuentran en los encargados o empleados las respuestas que necesitan.
El fraude en la industria de la moda
Víctor Islas menciona que “moda” es un producto altamente deseado por los defraudadores porque es más fácil revender. “Especialmente los de edición limitada, como tenis, bolsos o artículos en general que tengan ediciones limitadas”.
Por otro lado, los artículos deportivos también suelen ser un foco para los defraudadores. “Vemos una tendencia muy interesante de que los jerseys de los equipos que acaban de ganar se vuelven productos más atacados por el fraude”.
Por ejemplo, la venta de playeras del Atlas y del Real Madrid se disparó.
En general, cualquier producto de reventa en el mercado es atractivo, como los artículos de lujo o todo lo que tenga producción limitada. Y es especialmente con estos productos con los que los comercios deben tener mucho cuidado,