Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alibaba, Tencent y ByteDance entregan partes de su algoritmo al gobierno chino

Estas son algunas de las empresas tecnológicas más importantes en el mundo y las acciones forman parte de una estrategia para apaciguar el escrutinio hacia ellas.
lun 15 agosto 2022 01:00 PM
(Edificio corporativo de Alibaba)
La empresa señaló que los usos de esta tecnología se ampliarán a todos sus servicios y productos.

La relación entre China y sus empresas de tecnología es compleja; sin embargo, las grandes corporaciones, entre ellos Tencent y ByteDance (dueños de League of Legends y TikTok, respectivamente), dieron un paso sin precedentes al compartir detalles de sus algoritmos al gobierno de su país para frenar el escrutinio sobre las compañías, algo que podría comprometer sus secretos corporativos.

Según un informe de Bloomberg, el fin de semana la Administración del Ciberespacio de China publicó una lista de 30 empresas tecnológicas, donde se resaltan cómo funcionan algunos aspectos generales de sus algoritmos. Las empresas no compartieron el código real de sus productos, pero no se logró determinar hasta qué punto revelaron sus secretos.

Por ejemplo, el gigante del comercio electrónico, Alibaba, entregó información sobre cómo recopilan datos de sus usuarios, les personalizan las recomendaciones y les ofrecen contenidos.

Publicidad

En el caso de ByteDance, la información a la que tuvo acceso el gobierno también fue algo general, pues comunicó la forma en que su algoritmo distingue los gustos de los usuarios para recomendar contenido en sus aplicaciones, las cuales incluyen al hermano chino de TikTok, Douyin.

Si bien ha habido polémicas por informes que apuntan que TikTok permitió el acceso a sus empleados en China a información de usuarios estadounidenses, en este caso no entregó datos de su algoritmo al gobierno, debido a que no opera en este territorio y, por lo tanto, no está obligado.

Meituan, otra gran empresa en el ámbito del comercio electrónico y las entregas a domicilio, dijo que sus algoritmos les permiten despachar pedidos de comida de una manera más eficiente.

Aunque hasta el momento el organismo de control de internet de China ha requerido información básica de las empresas, analistas mencionan que puedan buscar más detalles para investigar posibles violaciones de datos.

Publicidad

¿Por qué esta información es tan importante para China?

El panorama para las empresas tecnológicas no ha sido claro en China, debido a las fuertes regulaciones que este ha impuesto para frenar su crecimiento. El año pasado, por ejemplo, se introdujeron la Ley de Protección de Información Personal y la Ley de Seguridad de Datos, con el fin de regular el manejo de la información de los consumidores.

Asimismo, en marzo el gobierno promulgó una serie de regulaciones con el argumento de mantener a las empresas de internet bajo control, las cuales requerían que estas divulguen sus herramientas algorítmicas aún cuando esta no sea pública.

Las regulaciones fueron implementadas por diferentes organismo gubernamentales, como el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información o el Ministerio de Seguridad Pública, las cuales determinaron que las empresas también deben incluir una autoevaluación sobre su seguridad, si recaban información biométrica y cuáles son los procesos para capacitar los algoritmos.

Estos sistemas son algunos de los mejores secretos que guardan las empresas de tecnología, pues son parte central de las controversias políticas y de salud mental alrededor del mundo. En Estados Unidos, compañías como Meta o Alphabet han argumentado con éxito ante las autoridades que se trata de secretos comerciales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad