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Tencent crece lentamente en medio de la represión de China

En el último trimestre, las ventas de la empresa fueron de 20,100 millones de dólares y está a la espera de poder volver a publicar videojuegos en China tras la prohibición de 2021.
mié 18 mayo 2022 10:00 AM
Tencent
Desde julio de 2021, China prohibió las licencias de nuevos títulos en el mercado doméstico y dicha medida se liberó apenas en abril de este año.

La represión del gobierno chino hacia sus empresas de tecnología continúa teniendo efecto. En esta ocasión, Tencent, una de las compañías más relevantes, registró su aumento de ingresos más lento desde que salió a bolsa en 2004.

De acuerdo con los datos del último reporte trimestras, las ventas del gigante de internet fueron de 20,100 millones de dólares, una cifra que se situó por debajo de los pronósticos de analistas.

Durante el último año, las grandes corporaciones de tecnología en China, como Tencent o Alibaba, han padecido de una campaña iniciada por el gobierno para regular todas las actividades en línea, desde los videojuegos o las soluciones financieras, hasta el comercio electrónico.

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En China, a lo largo de 2021 se generaron cerca de 20 acciones regulatorias sobre la actvidad en línea. Estas se relacionaron con un mayor control sobreredes sociales y sitios de comercio electrónico, la prohibición de la minería de criptomonedas, así como estrictas reglas en el uso de videojuegos para los menores.

Las nuevas reglas en el ecosistema tecnológico tienen el propósito de abordar una serie de prioridades por parte de Beijing, entre las cuales destaca frenar el comportamiento monopolístico de las empresas.

Si bien Tencent ha esquivado el escrutinio directo de Beijing (a diferencia de DiDi) ha tenido que enfrentar las consecuencias de la represión, pues ha arrojado 500,000 millones de dólares de su valor de mercado desde su punto más alto en 2021.

“Por un lado, el crecimiento de nuestros ingresos y beneficios se ha relantizado; por otro lado, podemos usarlo como una oportunidad para cambiar el rumbo hacia un desarrollo de mayor calidad”, dijo el fundador de Tencet, Pony Ma.

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Según analistas consultados por Bloomberg, 2022 podría ser el segundo año consecutivo en que Tencent tenga ganancias por acción de un sólo digito, lo cual pondría en duda su relevancia como empresa en crecimiento dentro de China. No obstante, este panorama podría mejorar si las condiciones cambian a su favor a partir de una estabilización de consumidores y alivio de ajustes regulatorios.

Cabe recordar que en julio de 2021, el gobierno chino congeló la aprobación de nuevos videojuegos para su lanzamiento en el país, medida que representó un duro golpe para Tencent, la cual es dueña de importantes empresas del sector como Epic Games y Riot Games.

Apenas en abril de este año, el gobierno levantó las restricciones para conceder nuevas licencias a 45 títulos, sin embargo, Tencent todavía se encuentra en la lista de espera para lanzar juegos en China. Al respecto, la empresa destacó las ventas de juegos en el extranjero, pero estas sólo crecieron un 8%, lo cual está por debajo de su crecimiento a dos dígitos de periodos anteriores.

La división de tecnología financiera y nube creció un 10%, una cifra que también se ubica por debajo de lo esperado, aunque en este caso no se alcanzaron las expectativas, debido a los cierres por covid en Shangai y Shenzen, lo cual restrasó los proyectos en la nube y congeló las transacciones.

No obstante, la superapp WeChat (que permite desde enviar mensajes hasta realizar pagos) se matienen como el pilar central de Tencent en el negocio de pagos digitales y la empresa prevé que asuma un papel más relevante en la generación de dinero, bajo la perspectiva de comensar sus negocios en dificultades, como el de videojuegos doméstico.

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