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Las empresas tienen un rol protagónico en la formación de talento en tecnología

En 2030, la cifra de expertos en software llegará a 45 millones, pero estos números podrían ser insuficientes para el ritmo en el que se encuentra la transformación digital.
mar 16 agosto 2022 06:00 AM
(Mujer revisando datos en la pantalla de una computadora)
De acuerdo con cifras de la firma de Gartner, 58% de los empleados necesitarán nuevas habilidades para realizar su trabajo con éxito.

Programar para resolver problemas: esa es la filosofía que sostiene Huibert Aalbers, director de Tecnología en IBM México, la cual también permea en los jóvenes interesados por la innovación; sin embargo, su alcance todavía no es tan amplio y eso forma parte de una crisis que vive y vivirá el mundo de la tecnología: la escasez de talento.

De acuerdo con datos del State of the Developer Nation , a finales de 2021 había 26.8 millones de desarrolladores de software activos en el mundo. Aunque los expertos predicen que esta cifra alcanzará los 45 millones en 2030, podría no ser suficiente para atender las necesidades de la transformación digital.

Además de contratar a nuevos integrantes en las empresas, también es necesario formar y actualizar de forma proactiva a los trabajadores existentes. Según cifras de la firma de análisis de datos, Gartner , 58% de los empleados necesitarán nuevas habilidades para realizar su trabajo con éxito.

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Aalbers destaca que si bien muchas cosas se pueden aprender desde casa, debido a la gran cantidad de información disponible en internet para los apasionados en el tema, hay otros temas que no son tan sencillos, como la Inteligencia Artificial, la cual requiere de otros tipos de insumos.

“La teoría se puede aprender ahí, pero si no cuentas con datos es difícil y en internet las bases de datos de ejemplo se repiten. Son interesantes, pero es complicado sacarles mayor provecho”, menciona el especialista.

Por ello, resalta que las empresas deben colaborar con las instituciones educativas u otros esfuerzos, como la Maratona que organiza IBM en Latinoamérica y que cuenta con su propia serie en Prime Video, para formalizar la educación en tecnología, con el fin de que estudiantes se enfrenten a problemas reales con datos completamente nuevos.

“Lo importante no es ser el mejor programador porque ni siquiera existe”, sentencia Aalbers, “sino aprender a adaptarte rápidamente a nuevas tecnologías y a saber aplicarlas en la resolución de problemas reales. Se trata de capacidad de aprendizaje, adaptación y creatividad lo que demuestra el potencial de la gente”.

 

Para el experto en bases de datos, impulsar los aprendizajes y su actualización en tecnología es tan importante como el derecho o la economía, debido a la rápida evolución en la que se encuentra el mundo y los diversos problemas que surgen en él.

Al respecto, Aalbers destaca que también en las universidades se dieron cuenta de que sus esfuerzos eran insuficientes y por ello están cambiando sus enfoques para cumplir con la demanda de talento. Mientras unas trabajan para incrementar su capacidad y formar a más personas, otras están optando por un enfoque menos teórico para tener a gente preparada en menos tiempo.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, hay cerca de 980,000 personas formadas en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación; sin embargo, cada vez más empresas están viendo al país como un centro tecnológico, por lo que amplían sus operaciones y desarrollo de talento a la nación .

“El mundo se está adaptando a la evolución. Hay muchos esfuerzos, pero aún es insuficiente. Necesitamos más. Debemos reconocer que lo que aprendemos hoy son ciclos. Duran poco tiempo y la gente necesita renovación de manera constante, por eso hay escasez, aunado a la incorporación de nuevas tecnologías en donde aún no hay especialistas”, concluye.

 
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