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Para innovar en tecnología, las empresas deben formar a sus ingenieros

La escasez de ingenieros es uno de los problemas más relevantes para la industria tecnológica y en Dyson generaron un modelo para atender el tema desde el interior de la empresa.
mié 13 julio 2022 06:00 AM
escasez de ingenieros
De acuerdo con cifras de la firma de Gartner, 58% de los empleados necesitarán nuevas habilidades para realizar su trabajo con éxito.

En 2010 la UNESCO alertó por la escasez de ingenieros en el mundo. En ese entonces, la organización dijo que los jóvenes consideran a estas carreras como “aburridas y difíciles”. A pesar de que suelen ser de las áreas mejor pagadas, la falta de especialistas sigue siendo un problema que las empresas pueden cambiar desde su interior.

Robyn Vincent, líder de Asuntos Exteriores y Desarrollo en el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología, acepta que existe una escasez de ingenieros en el Reino Unido porque los jóvenes no se dan cuenta de lo emocionante que puede ser la ingeniería. “No tienen los role models correctos y no reparan en que desde esta disciplina cuenta con la posibilidad de atender problemas globales”, menciona.

Pero la escasez de ingenieros es un asunto mundial. En una encuesta reciente de Statista, 64.46 % de los profesionales de recursos humanos declaró que buscaba contratar hasta 50 desarrolladores en 2022. Aquellos que pensaban contratar a más de 50 no llegaron a 15% y los que pretendían contratar a más de 100 no pasaron de 9%.

De acuerdo con Vincent, el Instituto Dyson se fundó en 2017 para ofrecer oportunidades a los jóvenes mientras “aprenden haciendo”, ya que el modelo está basado emplear a los estudiantes para que trabajen en los proyectos de Dyson, combinado con tutorías adicionales, mientras que dedican dos días a la semana al estudio teórico.

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Durante los primeros dos años, los estudiantes se centran en áreas como Electrónicos, Software e Innovación de nuevos productos. Pero en el tercer y cuarto años toman una especialización en alguno de estos sectores para trabajar junto con el equipo de ingeniería global.

Las clases se imparten en espacios de estudio ubicados dentro del campus tecnológico de Dyson, en Malmesbury, Reino Unido, justo a un lado de los laboratorios de innovación de la empresa, donde también hacen residencias y obtienen todas las facilidades para sus estudios. Posteriormente, los alumnos pueden ingresar a trabajar a Dyson.

Aprender haciendo e innovar en la educación, una filosofía disruptiva

Vincent resalta que desde la fundación James Dyson suelen dar grandes donaciones a universidades como Cambridge, pues si bien cuenta con excelentes ingenieros, se trata de especialistas teóricos a quienes buscan ayudar a desarrollar sus habilidades prácticas.

“Creemos en aprender haciendo. Cuando realmente aprendes es cuando pones en práctica aquellos conocimientos. Claro que se trata de confiar en la gente joven a que se unan a los proyectos de desarrollo y que posteriormente vean esos productos vendiéndose”, afirma la responsable en el instituto.

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La especialista también destaca que confiar en los jóvenes implica impulsar el conocimiento y la innovación al interior de la empresa, porque llegan con un pensamiento creativo a influir en los ingenieros que quizá veían los productos desde un único enfoque.

“Realizan las preguntas correctas gracias a sus conocimientos, piensan en las cosas de una forma realmente curiosa e innovadora para construir ideas desde cero acompañados de mentorías”, menciona Vincent y asegura que desde su universidad no sólo innovan en la fabricación de productos, sino también en la educación.

Así son las instalaciones donde estudian los siguientes ingenieros de Dyson

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Los estudiantes tienen las posibilidades de hacer residencia en Dyson.
Foto: Fernando Guarneros
Instituto Dyson

Instituto Dyson

También cuentan con las comodidades para estudiar durante la semana.
Foto: Fernando Guarneros
Instituto Dyson

Instituto Dyson

Dos días son de clases teóricas y tres de prácticas.
Foto: Fernando Guarneros

“Hay modelos en los que la gente estudia y trabaja al mismo tiempo, están muy bien reconocidos, pero estas instituciones no lo hacen al mismo tiempo. No están aplicando realmente lo que aprenden y no cuentan con el mismo tipo de apoyo y consejos en la práctica. Esto les da un enfoque distinto de su labor para el futuro”, puntualiza.

El Instituto Dyson cuenta con más de 150 estudiantes, una primera generación de graduados y en el último inicio de clases recibieron más de 650 aplicaciones para ingresar; sin embargo, por ahora no todas las personas del mundo pueden estudiar ahí, a menos que sean refugiados.

Al respecto, Vincent concluye que esperan inspirar a otras empresas para establecer su propio instituto, con el cual entregar un mayor rango de oportunidades y cambiar el modelo tradicional tanto de la educación como de la industria en tecnología.

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