Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué huele la tecnología? Motorola busca replicar una sensación

La compañía ideó una fragancia que está especialmente diseñada para percibirse en sus tiendas oficiales y en los paquetes de su nueva familia Edge.
mié 14 septiembre 2022 06:00 AM
olor a nuevo en la tecnologia
El desarrollo de la fragancia se hizo en todo el mundo.

Cuestionarse sobre el olor que tiene la tecnología puede remitir a un olor entre plástico, metal y ‘nuevo’, este último una fragancia que incluso se comercializa en el mercado de aerosoles. Sin embargo, idear una fragancia fue una tarea que Motorola decidió emprender con el fin de que la experiencia en la compra offline se relacione con las compras en línea.

“Es importante hablar que la fragancia no surgió por la pandemia, nosotros en la marca estabámos buscando una conexión con el consumidor más allá del producto hardware, pues al final el teléfono es una extensión de la interacción que marca y usuario tienen. Ha habido esfuerzos en tener nuevos colores para el tema visual, en las texturas para el tacto, en el oído con el audio que nos caracteriza, pero el sabor y el oído es el nuevo reto por conectar”, afirmó Renata Altenfelder, directora ejecutiva global de Marketing y Marca en Motorola.

Publicidad

La marca se unió con la empresa Firmenich con quienes buscaron su aroma distintivo.

“La definición del olor de la tecnología es complicado de hacer, de hecho estuvimos trabajando bajo tres aromas principales, que buscaban representar diversidad, innovación, confianza y que fuera único. El proyecto duró más de un año, fue global e hicimos pruebas en India, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, señaló Altenfelder.

La intención de la marca no es una inquietud nueva. En 2013 Google lanzó una broma por April Fool’s en la que presentaba con bombo y platillo Google Nose, una tecnología que prometía la posibilidad de oler a través de la pantalla y crear por ello experiencias.

Aunque la tecnológica después admitió que era una broma, la búsqueda por conectar todos los sentidos de los usuarios empieza a ser más relevante para las marcas.

“Estábamos desde los equipos de marketing, desarrollo de producto, personal de la planta de producción de los empaques, ingeniería, investigación y diseño que trabajamos en conjunto con Firmenich en la búsqueda de este aroma. Cabe decir que la desicón se dio finalmente por los usuarios de Motorola”, puntualizó la vocera de Motorola.

La fragancia estará disponible en todas las flagships de Motorola y en los empaques de la nueva serie Edge, con el fin de que los consumidores refieran el olor de la empresa con los productos que han presentado en los últimos años.

¿Es posible crear tecnología olfativa?

En el mundo se ha puesto énfasis en el desarrollo de biometría que se puede aplicar en dispositivos móviles, como reconocimiento facial o dactilar, pero en el tema de identificación olfativa, aún no hay un foco en la tecnología de consumo.

La Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad (SEADM), se han convertido en pioneros al desarrollar un nuevo identificador biométrico: el olor de nuestra mano.

Sin embargo aún está lejos de ser un identificador aceptado para identificar a una persona en el consumo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad