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Justo, Rappi, Grupo Modelo y Novartis tuvieron una cultura digital en común

Estas empresas se enfrentaron a retos distinto tanto para digitalizar sus modelos de negocio como para acelerar su transformación. En Inter.mx Expansión Summit 2022 nos contaron sobre este camino.
mié 14 septiembre 2022 04:52 PM
Summit 2022 tecno
TRANSFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS TRADICIONALES. Cassiano De Stefano / Presidente de Grupo Modelo Fernando Javier Cruz del Bosque / Country President de Novartis México y Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Ricardo Martínez / COO de Jüsto Alejandro Solís / Director General de Rappi México y Centroamérica.

Todas las empresas se enfrentaron al mismo reto aquel marzo de 2019: digitalizar lo más rápido sus negocios a raíz de la pandemia. Las que ya eran nativas tecnológicas tuvieron que sentar pauta y atender a sus clientes de manera más ágil, productiva y rentable. Las más “tradicionales”, a acelerar su digitalización. En ambos casos, el resultado fueron empresas cada vez más innovadoras.

En el Inter.mx Expansión Summit 2022 Alejandro Solís, CEO de Rappi, Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Martínez, COO de Jüsto, Fernando Javier Cruz del Bosque, Country President de Novartis México y Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones platicaron sobre el proceso de digitalización de sus negocios y experiencia durante la pandemia. Esto fue lo que contaron:

¿Cómo se adaptaron Rappi, Jüsto, Novartis y Grupo Modelo a la pandemia y digitalización?

Dos empresas de servicios – Rappi y Jüsto – y dos empresas de productos – Novartis y Grupo Modelo – vivieron retos similares y los enfrentaron de distintas maneras, de acuerdo con sus propios valores, propósitos y misión.

Ricardo Martínez compartió que uno de los principales retos a los que se enfrentó Jüsto fue de infraestructura, pues trabajan bajo tres pilares fundamentales: “pedidos frescos, pedidos a tiempo y pedidos completos”. El lograr capacitar de manera acelerada, abastecerse de vehículos, conseguir colaboradores con productos frescos de manera acelerada fueron retos que tuvieron que resolver de manera más pronta que la esperada.

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Alejandro Solís complementa con el caso de Rappi: “Los usuarios en pandemia pudieron llegar a Rappi por obligación, pero si no les gusta el servicio, lo dejan de usar (...) pero con más crecimiento viene mayor responsabilidad”.

Parte de los valores de Rappi que Solís destacó fue que la pandemia representó un intento de la empresa para contribuir a la sociedad. “Tuvimos que apoyar a los restaurantes. Bajamos las comisiones para los pequeños comercios, dimos la membresía prime a personas mayores de 65 años y, para reactivar el marketplace, compramos más de 500,000 comidas para generar demanda y las entregamos a colaboradores de primera línea, como doctores”.

Por otro lado, Fernando Cruz compartió que, para Novartis, “la digitalización para nosotros no fue un tema de tendencia sino de necesidad”. A raíz de esto, empezó una contratación de talento que antes no estaba contemplada en la industria y resaltó que era un complemento inesperado, pero muy necesario para llevar a cabo la digitalización. “El equipo no existía y son perfiles que tuvimos que crear desde cero”.

Esto fue lo que permitió a la farmacéutica crear un modelo de telemedicina que pudiera apoyar a los médicos a acercarse al paciente y viceversa sin exponerse a contagiarse o hacer lanzamientos de medicamentos de manera totalmente digital. “Estos son perfiles de equipos que ahora son numerosos, pero atípicos en la industria. Hace cinco o seis años no existían y ahora son fundamentales”.

Stefano destacó que algo que las cuatro empresas tienen en común es que promueven una competencia sana y que eso es fundamental para mejorar la sociedad y el desarrollo económico. “Es una competencia sana porque ayuda a generar empleos y colaborar. Si tú empiezas a desarrollar plataformas digitales, son buenas para toda la cadena”.

Martínez concluyó que, aunque la digitalización es primordial en la actualidad, “cada empresa tiene que entender en qué ritmo empezar su proceso de digitalización con base a lo que piden sus clientes (...) es difícil porque digitalizarse es un momento doloroso. No es solo una página de internet. Es tu esencia. Pero estén atentos a su consumidor y qué están pidiendo”.

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