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Las tres 3 C’s para tener un mundo más conectado

Octavio Camarena, de KIO; Marco Jimenez, de Lenovo; Angela Gomez, de SAP y Jaime Berditchevsky, de Kaspersky compartieron en el Inter.Mx Expansión Summit 2022 las claves para un mundo más conectado.
mar 13 septiembre 2022 06:00 PM
Sumit 2022 tecno
Octavio Camarena, de KIO; Marco Jimenez, de Lenovo; Angela Gomez, de SAP y Jaime Berditchevsky, de Kaspersky.

Según McKinsey, la pandemia de COVID-19 aceleró siete años la adopción de tecnologías digitales. Esto significa una mayor adopción a Cloud, tecnologías como Internet de las Cosas y ciberseguridad. Sin embargo, para poder hacerlo las empresas deben tener un enfoque de productividad y desarrollo inteligente.

En el Panel del Inter.Mx Expansión Summit 2022, platicaron cuatro expertos en el tema: Octavio Camarena Villaseñor, director de KIO IT Services, Marco Jimenez, director General y Executive Director de Lenovo México, Angela Gómez, directora general de SAP México y Jaime Berditchevsky, director general de Kaspersky México. Esto fue lo que compartieron:

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Las necesidades de un mundo conectado e inteligente

“La digitalización tiene que venir aplicada al negocio”, mencionó Angela Gómez. De acuerdo con ella, existen cuatro pilares fundamentales para que una empresa pueda lograr su proceso de digitalización de la mejor manera:

  1. Flexibilidad: que los clientes o las empresas que quieran digitalizarse puedan elegir con quién y, para eso, hay una oferta muy grande de empresas de tecnología.
  2. Retorno de la inversión: estar conscientes de que invertir en tecnología tiene que traer un beneficio de negocio.
  3. Especialización de industrias: las empresas tecnológicas están apalancando y apostando por el crecimiento.
  4. Estar en plataformas seguras: el mercado ofrece numerosas oportunidades que tienes que aprovechar.

En cuanto al tema de la nube, Gómez comentó que al principio las empresas lo veían como un tema de optimización de costos. “Hoy ya se ve con el tema de valor”, pues es la flexibilidad de atender a los clientes de manera correcta es lo que le da el valor a la empresa.

Octavio Camarena enfatizó en que las principales brechas que identifican en las empresas no son técnicas, sino culturales. “Se tiene que empezar desde la cabeza”, pues los CEO’s y personas de altos mandos tienen que ser más letrados digitalmente para que las empresas puedan evolucionar”.

En datos duros, países como Chile, Costa Rica y Uruguay son el Top 3 en la región de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Talento 2021, con una puntuación arriba de los 50.02 de una escala de 100. Sin embargo en México existe cada vez más un reto en el talento especializado sobre todo en TI y Ciberseguridad.

Ante esto, Camarena compartió que parte de la visión de Kio es contratar al talento recién egresado: “Nos convertimos en un semillero de talento. No queremos contratar a los grandes expertos. Quieres que haya una rotación sana, pero que crezca la gente dentro de la industria”. De acuerdo con él, para retenerlo, el talento se tiene que sentir cómodo con el propósito de las corporaciones. “Que haya un sentido de pertenencia”, compartió.

Berditchevsky enfatizó en que la ciberseguridad “es responsabilidad de todos, no solo del departamento de sistemas” y que la ciberseguridad empieza desde casa.

Esto porque el impacto que puede tener una empresa, más que el hacerle daño a sus datos, es un daño reputacional. “Durante los primeros meses del año pasado se tuvieron casi cinco ataques cada segundo en la parte de conexiones remotas. Creció 600%. Es un tema que hay que concientizar”, principalmente porque “tenemos la vida en el teléfono”.

Por último, Marco Jimenez compartió que, hoy en día, la tecnología se tiene que transformar para ser consumida de manera más amigable y fácil, y no solo como un gasto de capital, sino como un gasto operativo de empresas.

Algunas claves que compartió para que las empresas sigan con el modelo híbrido es que, además de ser compañías más inclusivas, más sostenibles y mejorar la experiencia de los colaboradores, se debe enfocar en la productividad.

“Que los ambientes de colaboración, como una oficina física, sean espacios realmente de innovación, donde se generen ideas y no solo estar enfocados en cómo hacer que la gente esté ahí cuando no es necesariamente lo más productivo. Se han roto muchos paradigmas. Nos hemos cambiado de site”, concluye.

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