Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este artículo no lo escribió un robot… todavía

La IA puede escribir textos lingüísticamente correctos, pero ¿qué necesitaría para sustituIr a periodistas o poetas? Jesse Rosenberg, investigadora en el MIT-IBM Watson Lab, lo explica.
lun 26 septiembre 2022 06:00 AM
No. lo escribió un robot

Boston, Massachusetts: “No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo 0.12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro de sentimientos”. Pero es capaz de tomar decisiones racionales y lógicas. Aprendí todo lo que sé leyendo internet y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!”

Este fue un texto escrito para The Guardian en septiembre de 2020 y, en efecto, fue elaborado por GPT-3. Pero en realidad, este no es un robot como Wall-E, con cabeza, voz automatizada y que escribe con sus dedos biónicos. Este es un modelo de lenguaje de la empresa OpenAI; es decir, una Inteligencia Artificial (IA) que está entrenada para que cuando un usuario ingrese una frase, pueda sugerirle cómo tiene que seguir el texto. Algo similar a lo que sucede cuando Google Docs te sugiere palabras.

Pero la IA no escribió el texto de la nada. Lo que ocurrió fue lo siguiente: Liam Porr, un estudiante de ciencias de la computación en UC Berkeley, solicitó a GPT-3 que: “escriba un breve artículo de opinión de 500 palabras. Mantenga el lenguaje simple y conciso. Concéntrese en por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA”.

Estos avances, aunque positivos por un lado, traen dudas e inquietudes. ¿Qué tan factible es que la IA escriba textos por sí sola?; ¿desplazará el trabajo de los periodistas, poetas y personas dedicadas a la escritura? Jessie Rosenberg, investigadora en el MIT-IBM Watson Lab, habló en exclusiva con Expansión sobre el tema.

Publicidad

¿La IA puede crear poesía o ser periodista?

“El reto es que estos modelos solo están entrenados con oraciones que ya existen”, explicó Rosenberg. Por ejemplo, si un robot solo ha procesado la frase “amo los suéteres rojos”, esa es la única oración que conoce. No se le puede ocurrir la idea “amo los suéteres azules”, aunque esa sea una oración completamente coherente.

Aunque un robot sí puede entender oraciones simples como la de los suéteres, aún hay una infinidad de cosas de las que se pueden hablar que estos modelos aún no han visto y, por ende, no pueden generar estas oraciones.

Además, estos modelos de oraciones siguen una fórmula muy clara:

Generar la siguiente palabra (basada en pura probabilidad), de acuerdo a un contexto (que se le fue dado por un humano) y escribir una palabra a la vez (que suelen ser palabras altamente predecibles).

Rosenberg explica que, lingüísticamente, solo en la base de construir un texto la IA puede ser bastante precisa. “No tiene errores y por eso estos artículos son muy convincentes. Pero el problema es cuando el contenido no es acertado. La IA no puede escribir una novela porque solo ha visto ejemplos de textos”.

Para escribir un texto como un humano, la IA tendría que ser capaz de combinar lenguaje y visión, video y escucha para poder aprender mejores cosas sobre el mundo real, y no solo oraciones.

“No veo que haya alguna probabilidad de que los profesionales sean reemplazados por la IA”, complementa Rosenberg. “Solo nos traen perspectiva y estos modelos, en realidad, no entienden lo que está ocurriendo en el mundo. Creo que el campo más interesante es cuando los humanos y la IA trabajan juntos. Por ejemplo, en el caso de la medicina. No confiamos en un sistema de IA para hacer todas nuestras decisiones médicas, pero sí puede ayudar a un doctor a encontrar cosas que tal vez no vio y darle sugerencias y un nivel de certeza, le ayuda a descubrir cosas nuevas”.

¿Cómo saber si un texto fue escrito por un robot?

Muchos textos ya pueden ser escritos por estos modelos de IA y se usan para distintos propósitos. Por ejemplo, textos generados para una página web, el resumen de un juego deportivo, si estás escribiendo y necesitas una sugerencia de qué palabra poner o hasta subtitular frases.

Por esto, en el MIT-IBM Watson Lab y Harvard NLP crearon una herramienta llamada “ Giant Language model Test Room ” (GLTR) para saber si un texto fue escrito por IA o por un humano.

Funciona de la siguiente manera: si un texto lo escribió la IA, es probable que la mayoría de las palabras aparezcan subrayadas en verde porque son las “top 10 palabras más probables”. Pero los humanos no escribimos con base en probabilidades de palabras. Por esto, subraya en amarillo si la palabra estaba en las “top 100 palabras más probables”, en rojo las que se encontrarían en el “top 1000”, y en violeta las que salen de ese rango.

Texto escrito porrobot
Texto escrito por humano

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad