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¿India o China? La competencia de producción de iPhone se hace más competitiva

En cinco meses, la exportación del iPhone desde la India generó más de 1,000 MDD y se espera que en un año alcance los 2,000 MDD.
mar 04 octubre 2022 02:00 PM
iPhone 14
Hace una semana la empresa anunció que una parte de la producción del iPhone 14 se trasladaría a la India.

India se está convirtiendo en un mercado relevante para Apple, específicamente en el tema de las exportaciones de iPhone, pues estas superaron los 1,000 millones de dólares en tan sólo cinco meses y se espera que alcancen los 2,500 millones de dólares tras 12 meses, los cuales se cumplen en marzo de 2023, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Esta cifra anual representa casi el doble de los 1,300 millones de dólares que Apple consiguió con la exportación de sus iPhone desde el país del sur de Asia hasta marzo de 2022. Además, demuestra el potencial de la India en su progreso en la fabricación de productos electrónicos.

“El crecimiento saludable en la escala de fabricación y exportación de Apple muestra que la India está asumiendo gradualmente una posición importante en la estrategia de China más uno de la empresa y para India esta es una gran señal del éxito de su esquema de incentivos financieros”, opinó el analista de IDC, Navkendar Singh.

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Cabe recordar que en 2020, el primer ministro hindú, Narendrá Modi anunció un incentivo de 6,000 millones de dólares para impulsar a la tecnológica a que aumentara la producción en ese país y ahora se está convirtiendo en una alternativa a China como su fábrica.

Los envíos salientes de la India se dirigen, principalmente, a Europa y Medio Oriente, provenientes de los principales fabricantes taiwaneses de Apple, entre los que destacan Foxconn, Wistron y Pegatron, los cuales obtuvieron incentivos por parte del gobierno y cuentan con plantas al sur de la India.

Desde abril a agosto de este año, la India se ha encargado de exportar los modelos 11, 12 y 13 del iPhone, mientras que las exportaciones del nuevo modelo 14 comenzarán pronto, de acuerdo con el reporte del medio estadounidense, el cual también detalló que la fabricación de este dispositivo comenzó el mes pasado.

Por otra parte, el gobierno de India quiere una porción más del pastel de Apple y otras empresas. Por ello está elaborando diversos planes, con el objetivo de aumentar los incentivos financieros y atraer a los fabricantes de tabletas y computadoras portátiles, ya sean iPads y MacBooks u otras marcas.

 

Las tensiones afectan el negocio de Apple en China

Hace una semana, Apple anunció que una parte de la producción del nuevo iPhone 14 se trasladaría la India, con el objetivo de diversificar su cadena de suministro fuera de China, debido a que en este país están padeciendo de tensiones geopolíticas y de las fuertes restricciones por el covid-19.

Durante la pandemia, cuando han existido brotes de covid-19, Apple ha tenido que lidiar con los cierres de fábricas; sin embargo, también existe preocupación a causa de Taiwán, la cual está generando mucha tensión entre los gobiernos de China y Estados Unidos.

“Apple quiere diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta”, comentó Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint a CNN Business. Pero el trabajo de la India aún es mucho. El año pasado, por ejemplo, se fabricaron alrededor de 3 millones de iPhone en ese territorio contra los 230 millones que se produjeron en China.

Además, salir de China es complicado para Apple. Tardó casi dos décadas en construir su cadena de suministro y un análisis de Bloomberg Intelligence estimó que llevaría cerca de ocho años sacar el 10% de la capacidad de producción. A pesar de ese panorama, JP Morgan espera que un 25% de los teléfonos de Apple se fabriquen en la India en 2025.

 
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